El consejero de Industria, Jorge Paradela, comparte con el sector las principales iniciativas para un nuevo impulso a la industria andaluza
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha desgranado hoy las grandes líneas estratégicas en las que se está trabajando para posicionar la industria aeroespacial, naval y de defensa andaluza ante los nuevos desafíos del sector, y que ha resumido en incentivar la “inversión en tecnologías, la cualificación y formación del sector, la promoción de nuevos productos y mercados y la potenciación del ecosistema industrial”.
Durante su intervención en la jornada ‘Oportunidades de financiación para la industria aeronáutica, el espacio, el sector naval y la defensa, organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla y Grupo Metalia, el responsable de Industria de la Junta ha explicado que ese trabajo se está abordando de la mano de las empresas “para fortalecer el ecosistema industrial y garantizar una cadena de suministro sólida”. En esta línea, ha enmarcado la orden de ayudas de su departamento para desarrollar sistemas satelitales 100% andaluces y las ayudas para las infraestructuras básicas de proyectos industriales que persiguen la implantación de nuevos centros productivos.
En este sentido, el consejero ha incidido en que “es el momento de estar preparados y redoblar esfuerzos desde el Gobierno andaluz en estrecha colaboración con las empresas del sector” porque el nuevo periodo europeo que ahora se inicia “acelerará la transformación de sectores que la UE considera fundamentales para ganar en competitividad global, seguridad y autonomía estratégica”.
Asimismo, otro de los ejes de actuación se orientará al impulso a los proyectos tractores o estratégicos como el Hub Aeronáutico NET ZERO de Jerez, un entorno industrial en torno a la base logística de Córdoba o el desarrollo de la industria offshore. “Entendemos estas iniciativas como palancas que nos permitirán el desarrollo de ecosistemas locales robustos, capaces de atraer inversión, generar sinergias, fomentar el emprendimiento, y atraer talento”, ha apostillado.
Para el consejero, “la clave para el desarrollo del sector está en centrarse en las mejores oportunidades industriales”. Así, ha considerado la movilidad sostenible como una de las que Andalucía debe aprovechar. “Contamos con tecnología y talento para estar más presentes en los proyectos ligados a la producción de combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés) y el desarrollo de aviones regionales eléctricos o impulsados por hidrógeno, en el marco de la iniciativa europea Clean Aviation.
Por su parte, ha apuntado que “el sector de las aeroestructuras está evolucionando hacia una mayor productividad mediante el uso de procesos de fabricación avanzada y nuevos materiales, con especial énfasis en aquellos que promueven la sostenibilidad”. En este terreno, el Centro de Fabricación Avanzada, en Puerto Real, “nos permitirá acelerar la implementación de nuevos procesos gracias al desarrollo tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a los procesos productivo”.
En paralelo, Jorge Paradela ha señalado la apuesta por reforzar los servicios MRO (mantenimiento, reparación y operaciones) aeroportuarios, además de la formación de técnicos de mantenimiento de aeronaves, el establecimiento de escuelas aeronáuticas, simuladores y servicios especializados de helicópteros. Todo ello, sin dejar atrás las oportunidades que brinda el ‘New Space’, que avanza con el desarrollo de satélites, sistemas de vuelo y tecnologías innovadoras.
El refuerzo de la colaboración entre la Administración autonómica con otras administraciones y con empresas tractoras con el objetivo de alcanzar metas comunes en pro de la industria regional es otro de los pilares que ha subrayado Jorge Paradela.
“Somos conscientes de que para fomentar el desarrollo industrial y atraer inversión el sector necesita un apoyo tangible que haga atractivos los proyectos”. En ese marco, el consejero ha detallado las líneas de actuación de apoyo a la industria que contempla el Plan CRECE Industria 2027, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno y que pondrá a disposición del conjunto de la industria andaluza 1.800 millones de euros de recursos públicos dirigidos a impulsar las cadenas de valor, la innovación, la digitalización y la transición ecológica.
Jorge Paradela ha recordado, además, los instrumentos de ayuda que su Consejería tiene a disposición del tejido industrial como los incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales (IER), que acaban de respaldar a cuatro grandes proyectos industriales con cerca de 24 millones, o la próxima orden de incentivos integrados, que aunará competitividad industrial y eficiencia energética, y ha animado a las empresas del sector a recurrir a estos mecanismos y a aprovechar las oportunidades que brindan.
Por último, el consejero ha emplazado al sector a participar en las segundas Jornadas de networking sobre el crecimiento de la industria del ‘New Space’ que tendrán lugar en Sevilla el próximo 9 de octubre.