La Embajadora de Turquía en España ha señalado cómo sectores prioritarios la logística, energía, salud, defensa, agricultura, gestión de agua y construcción, y ha incidido en la necesidad de “establecer relaciones bilaterales y mecanismos entre los dos países para ir a terceros cómo Ucrania, Gaza o África”.
La Embajadora de Turquía en España, Nüket Kücükel Ezberci, acompañada por el Cónsul General Honorario de Turquía en Sevilla, Manuel Moreno Maestre, y la consejera principal de la Embajada, Yasemen Korukc ha acudido a un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio de Sevilla, representada por su presidente, Francisco Herrero.
Los empresarios asistentes al encuentro han podido conocer en profundidad la situación actual de Turquía, sus perspectivas, cómo comprar productos y servicios, cómo exportar, y cuáles son los sectores de interés prioritarios para el desarrollo de proyectos de inversión que posibiliten la implantación de empresas sevillanas en Turquía.
Durante su intervención, la Embajadora ha señalado la importancia que tiene su país en avanzar en las relaciones económicas, de inversiones y de defensa. Y ha señalado cómo sectores prioritarios la logística, energía, salud, defensa, agricultura, gestión de agua y construcción, pero especialmente, ha incidido en la necesidad de “establecer relaciones bilaterales y mecanismos entre los dos países para ir a terceros como Ucrania, Gaza o África”.
Así, ha señalado que “estamos muy contentos por las buenas relaciones entre nuestros países y queremos poner en la mesa algunas prioridades más relacionadas con otros sectores. En este sentido, estamos trabajando para establecer relaciones con empresarios españoles porque nuestra economía es importante, somos la onceava economía más grande del mundo en términos de poder adquisitivo, ofrecemos facilidades para acceder a nuestros mercados, nuestra localización estratégica es buena y contamos con una mano de obra cualificada e incentivos a la inversión extranjera” ha concluido la Embajadora.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha recordado que Turquía es un país que cuenta con una situación estratégica privilegiada, y que va a estar mucho más unido a nosotros a partir de la semana que viene gracias al vuelo directo Sevilla-Estambul que operará la compañía turca Pegasus Airlines. Una oportunidad única que todos debemos aprovechar, que ha sido muy demandada y que, sin duda, incidirá en el desarrollo de las relaciones comerciales en ambos países, y que también servirá de conexión internacional con Asia, lo que nos permitirá estrechar y desarrollar acuerdos de colaboración y cooperación que impulsarán las exportaciones, importaciones e inversiones” ha concluido Herrero.
Datos económicos
Según los últimos datos, en el primer semestre del año, las ventas de productos de empresas de Sevilla a Turquía se han situado en 50 millones de euros, siendo los productos de fundición de hierro, la maquinaria de transporte y elevación, así como el equipamiento de navegación aérea los productos más demandados.
En el periodo indicado, a nivel nacional, la balanza comercial entre ambos países es muy equilibrada, España ha comprado a Turquía productos por importe de más de 4.500 millones de euros, siendo los productos más comprados los automóviles y sus componentes, además confección y tejidos.