«Indupymes 4.0: Factoría Digital para Pymes Industriales»

La Cámara de Comercio de Sevilla participa en el Proyecto Indupymes 4.0 que ayudará a las pymes industriales a integrarse en el concepto de Factoría Digital

El proyecto “Indupymes 4.0: Factoría Digital para Pymes Industriales” se ha presentado en el Club Cámara Antares, a más de 50 representantes de empresas vinculadas al sector transportes.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a las pymes de los sectores de automoción, naval y aeroespacial, y a su cadena de suministro, a integrarse en el nuevo concepto de Industria 4.0. Todo ello, a través de la transferencia de conocimientos y el aprovechamiento de las infraestructuras de I+D+i existentes en las regiones de Andalucía y Alentejo.

El acto fue inaugurado con una presentación general del proyecto a cargo de la institución que lo lidera, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC), concretamente, de sus representantes, Fernando Lasagni y Paloma Vega, quienes estuvieron acompañados por Carmen Sillero de la Agencia IDEA y Carlos Jacinto de la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME.

Durante la jornada tuvo lugar un coloquio en la que participaron empresas tractoras y pymes de referencia en los sectores objetivo de este proyecto. Concretamente, del sector aeronáutico: Airbus y Surcontrol, a través de sus representantes, Juan Ramón Astorga y Manuel Muñoz, respectivamente; del sector automoción: Renault y Elecmarba, con la intervención de José Manuel Avelino y Otto Luis Campos y, por último, del sector naval: Navantia y Adentech, representadas por José Pablo Jurado y Ana Martín Lucas.

En la sesión se expusieron buenas prácticas en industria 4.0 y experiencias sobre transferencia de tecnología, se mencionaron las fortalezas y debilidades de las pymes con respecto a la integración de la industria 4.0, los principales retos y factores de éxito.

Indupymes 4.0 pretende fomentar, además, la inversión empresarial en I+D+i, y desarrollar vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y el sector de la enseñanza superior de ambas regiones mejorando la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+i más cercanas al mercado en la región transfronteriza de Andalucía y Alentejo.

Las principales actuaciones que se van a realizar en el proyecto están encaminadas al crecimiento inteligente a través de la cooperación transfronteriza para el impulso de la Innovación.

El proyecto, perteneciente a la 2ª Convocatoria del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, se desarrollará a lo largo del periodo 2019-2021 siendo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

El consorcio del proyecto Indupymes 4.0 está formado por un total de 11 socios pertenecientes a las regiones del Alentejo y Andalucía, bajo el liderazgo de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC). El resto de socios participantes son: la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME); la Associação Portuguesa para o Clúster das Industrias Aeronáutica do Espaço e da Defesa (AEDCP); la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA); la Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo (ADRAL); el Centro de Engenharia e Desenvolvimento (CEIIA); la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla; Diseño y automatización Ningenia; el Parque do Alentejo de Ciência e Tecnologia (PACT); La Universidade de Évora y la Universidad de Sevilla.