Hong Kong: Puerta de entrada a China

La Nueva Ruta de la Seda, una población dinámica y un mercado de lujo en crecimiento son oportunidades para las empresas andaluzas en Hong Kong.

En la actualidad puede decirse que Hong Kong es, en general, la Región Administrativa de China que despierta mayor interés para las empresas extranjeras, tanto por la importancia de su mercado doméstico, ya que es uno de los lugares más densamente poblados del mundo, como por tener una economía de mercado totalmente libre, y ser una plataforma de producción muy atractiva.

En los últimos años, las relaciones comerciales desarrolladas por los empresarios sevillanos en Hong Kong han experimentado un fuerte impulso. Así, las exportaciones sevillanas con destino Hong Kong se incrementaron en el año 2008 en más de un 14% con respecto al año anterior, alcanzando el valor de 4 millones de euros.

Los principales obstáculos con los que se encuentran las empresas para desarrollar sus productos y canalizar sus inversiones en este mercado son el idioma y la lejanía geográfica. China es en general un país con gran arraigo cultural y con costumbres muy distintas a las españolas, lo que lo convierte en un país especial que requiere de una estrategia específica para conseguir el éxito empresarial.

Todos  estos datos los han podido recoger los empresarios sevillanos que han asistido a la jornada que la Cámara de Comercio ha celebrado bajo el título “Hong Kong: Puerta de entrada a China”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero,  ha sido el encargado de inaugurar el encuentro junto al presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y a la Directora Comercial para España y Portugal de Hong Kong Trade Development Council (HKTDC), Virginia Seoane.

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara ha insistido en la importancia de “potenciar y apoyar, aún más si cabe, el desarrollo de las relaciones comerciales con Hong Kong, en línea con los objetivos de proyección internacional y de desarrollo de la actividad empresarial de la Cámara de Comercio”.

“Creemos que Hong Kong es un lugar interesante para las empresas sevillanas. Somos conscientes de la importancia de este mercado y por ello, contamos, además, con un plan específico que incluye acciones de formación y de promoción, como  el curso de formación sobre “Cómo hacer Negocios en China” en el que se profundiza sobre las posibilidades de exportación, importación e implantación de nuestras empresas en el país asiático” ha explicado el Presidente de la Cámara.

“Para la Cámara de Comercio de Sevilla, el mercado de China es especialmente interesante, ya que consideramos que nuestras empresas tienen en este mercado importantes oportunidades de inversión”, ha continuado diciendo Herrero.

Seguidamente, Gaspar Llanes, ha trasladado a los asistentes la necesidad de que nuestras empresas apuesten por el exterior. “La pyme necesita internacionalizarse, y para ello las instituciones tenemos que hacer un gran trabajo, para, desde la colaboración, poder ayudar a las pequeñas empresas andaluzas a dar el salto al exterior”.

“Andalucia cuenta con 20 mil empresas exportadoras de las 500 mil existentes. Es por esto por lo que tenemos que apostar y trabajar” ha insistido Gaspar Llanes.

Por su parte, Virginia Seoane, directora comercial  en España y Portugal de HKTDC, ha trasmitido a los empresarios sevillanos las grandes oportunidades de inversión que presenta Hong Kong. A este respecto a insistido en que “tenemos que empezar a pensar en China como un mercado para vender y no sólo como un mercado de abastecimiento”.

“Las empresas tiene una gran oportunidad en China, porque cuenta con un amplio mercado, China tiene una población de 200 millones de habitantes, y una clase media-alta en crecimiento que ha conllevado un importante aumento del consumo doméstico”, ha asegurado Virginia Seaone.

Además, “el gobierno de China ha lanzado un paquete de medidas para estimular la economía, y cuenta con un mercado interno en crecimiento. De hecho, China es el país con mayor número de usuarios de móviles, el mayor mercado de automóviles del mundo,  un consumidor importante de vino, y un gran mercado para productos de lujo,  por lo que muchas empresas españolas tienen grandes oportunidades de inversión en estos sectores. Además se prevé que en año 2020, 100 millones de turistas chinos salgan del país”, ha atestiguado Virginia Seoane.

“Pero algo muy importante que no podemos pasar por alto, es la iniciativa del Gobierno por impulsar la Nueva Ruta de la Seda. Se trata de unir China con Europa y África. Mediante la mejora de la ruta marítima ya existente, y a través de la creación de una ruta terrestre entre China y Europa, y es aquí donde hay importantes oportunidades de negocio, principalmente en el sector de las infraestructuras”, ha explicado Virginia.

Por lo que respecta a Hong Kong, “ésta  es una Región ideal para la inversión de nuestras empresas, ya que cuenta con unas infraestructuras y comunicaciones apropiadas, con una economía dinámica, una localización ideal, gracias a la cercanía y al libre comercio que mantiene con China, y cuenta, además, con una importante población activa”, asegura la Directora Comercial de HKTDC.

Presentación Extenda

Presentación Quabbala