Nunsys Group impulsa la Cátedra IA-UPV para formar a la próxima generación de expertos en inteligencia artificial sostenible

• La cátedra, promovida por Nunsys, creará contenidos educativos en Inteligencia Artificial (IA), enfocados en el desarrollo sostenible y su integración en diversas titulaciones.
  •  Paco Gavilán, presidente de Nunsys Group, destaca la importancia de reducir la brecha digital y acercar las nuevas tecnologías, especialmente a las pymes. València, 15 de octubre de 2024 – La Universitat Politècnica de València (UPV) ha presentado oficialmente la Cátedra IA-UPV, una iniciativa que nace con el respaldo de Nunsys Group como empresa promotora. Este proyecto tiene como objetivo principal formar a una nueva generación de profesionales en Inteligencia Artificial (IA) con un enfoque en el desarrollo
    sostenible, consolidando la cooperación entre el mundo académico y el sector empresarial. La Cátedra IA-UPV no solo se centrará en la formación, sino también en la creación de una comunidad investigadora en la UPV, con un enfoque en el impacto positivo que la IA puede tener en la sociedad. Esta colaboración estratégica entre la UPV y Nunsys Group busca generar valor a través de la investigación en tecnologías aplicadas a la sostenibilidad, con la vista puesta en el desarrollo de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y la mejora de la eficiencia energética.
  • Paco Gavilán, líder de la transformación digital
    Durante el acto de presentación, que contó con la participación del rector de la UPV, José E. Capilla, y el director del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), Vicent Botti, Paco Gavilán, presidente de Nunsys Group, resaltó la importancia de la transformación digital para todas las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas. "El mayor reto de las empresas con la inteligencia artificial es la brecha digital. Tenemos que ser capaces de hacer llegar a las empresas, no solo la IA, sino todo el abanico de tecnologías, y sobre todo a las pymes", afirmó Gavilán. Nunsys, como referente en innovación tecnológica en España, juega un papel clave en el fomento del uso de la inteligencia artificial como herramienta estratégica para el desarrollo sostenible. Según Gavilán, la colaboración con la UPV permitirá formar a los futuros expertos en IA que liderarán la implementación de soluciones tecnológicas en sectores críticos como la energía, el medio ambiente y la agricultura de precisión, áreas donde la IA puede marcar la diferencia en la reducción del impacto ambiental.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible
    La Cátedra IA-UPV se alinea con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) del gobierno español y tiene como meta impulsar la investigación y formación en IA para contribuir al desarrollo sostenible. Entre sus prioridades se incluyen el desarrollo de soluciones para ciudades y territorios inteligentes, la mejora de la movilidad, la seguridad, y la sostenibilidad ambiental.

Además, esta Cátedra también promoverá la cooperación entre empresas y la universidad, fomentando la transferencia de conocimiento, la creación de hackatones, y facilitando la realización de Trabajos de Fin de Grado (TFG), Trabajos de Fin de Máster (TFM), tesis doctorales y prácticas en empresas para estudiantes de la UPV. Con esta iniciativa, Nunsys Group reafirma su compromiso con el futuro tecnológico y sostenible, liderando la transformación digital en colaboración con instituciones de prestigio como la UPV, y asegurando que la inteligencia artificial siga siendo una herramienta clave para mejorar la competitividad y el bienestar social.
¿Quieres conocer más sobre Nunsys Group?
NUNSYS es una empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de Comunicaciones, Sistemas, Software, Cloud, Ciberseguridad, Transformación Digital, Industria 4.0, y otros servicios gestionados, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas. Con un equipo de más de 2.700 personas, es capaz de combinar diferentes tecnologías y ofrecer soluciones únicas para cubrir cualquier necesidad de aquella organización que apuesta por la innovación y la transformación digital. Además, cuenta con delegaciones en España, Portugal, Ecuador y Colombia, y actualmente asesora tecnológicamente a más de 8.000 clientes de los principales sectores productivos.