Piloto de drones, una profesión de futuro

EMPLEO JUVENIL

Piloto de drones, una profesión de futuro

La Cámara de Comercio de Sevilla ha organizado un curso para jóvenes sin empleo inscritos en Garantía Juvenil

La formación incluye el título de Piloto de Drones nivel avanzado, certificado por AESA

La Cámara de Comercio de Sevilla ha puesto en marcha el primer curso de Piloto de Drones a coste cero para jóvenes sin empleo en Andalucía. La formación se enmarca en el Programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Según el Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones del Ministerio de Fomento, se prevé un crecimiento “espectacular” para esta industria en los próximos años, multiplicándose por más de diez el número de aparatos de este tipo que surquen los cielos españoles. Así, se contempla que se pase de los 4.200 vehículos aéreos no tripulados que existen en la actualidad en España a 51.400 en 2035, lo que generará para entonces 11.000 puestos de trabajo y un impacto económico de 1.220 millones de euros.

La Cámara de Comercio de Sevilla apuesta por una formación de calidad que busca formar pilotos con posibilidades reales de empleabilidad por cuenta propia o ajena. Según Blanca Vera, socia de Aerotablada, Escuela de Piloto de Drones que estará al frente de la formación el alumnado saldrá con el título de Piloto de Drones, certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

El dron debe ser visto como una herramienta que facilitará el trabajo a profesiones que ya existen o están por llegar como la agricultura, la filmación topográfica, el medio ambiente, la obra civil y la minería, las telecomunicaciones, el control de fronteras, las emergencias o las ciudades inteligentes serán sectores donde su desarrollo será espectacular, por lo que no debemos perder la oportunidad de empleo en el tejido productivo andaluz”, añade Vera.

Esta formación es pionera en Andalucía, ya que el alumnado de manera gratuita obtendrá el título de Piloto de Drones nivel avanzado certificado por AESA, con posibilidad de trabajar con cualquier operadora que lo requiera. Así, este curso de la Cámara de Comercio de Sevilla cualifica para una profesión con futuro, otorgando recursos reales para su empleabilidad en un sector tan novedoso, como apunta Javier Mata, piloto y uno de los formadores de esta propuesta novedosa del programa PICE.

A lo largo de las 150 horas de formación trabajarán con el programa exigido por AESA para obtener el permiso, lo que les permitirá pilotar drones de más de 25 kilos una vez aprobado el exámen teórico y práctico. La prueba práctica se realizará en las instalaciones de Aerotablada, empresa que realizará el respaldo logístico, de equipamiento y de certificación del mismo. Una vez obtenida la titulación, el alumnado pasará a formar parte de la bolsa de empleo de la empresa proveedora.

Además de ser una de las formaciones en auge por su salida profesional (peritos agrícolas, rescate de personas, incendios, eventos, para arquitectos…), también puede evitar importantes multas por sobrevolar zonas urbanas sin carné. Es el caso de la última denuncia a una persona en la Semana Santa de Málaga, por volar un dron sobre un paso de una de las cofradías con una cuantía que puede llegar a superar los 45.000 €.

El temario de la formación incluye normativa, factores que afectan a la aeronave, meteorología, procedimientos operacionales, comunicaciones, interpretación de mapas… además de las prácticas de vuelo en un aeródromo.

Programa PICE

Un total de 1.057 jóvenes de Sevilla de entre 16 y 30 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, se beneficiaron durante el año 2017 de la fase de orientación laboral que ofrece la Cámara de Comercio de Sevilla a través del PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), cofinanciado por FSE.

Es una de las actuaciones previas a la formación troncal (competencias digitales, idiomas y habilidades sociales), tras la que pasan a la parte específica enfocada a diversos sectores y según las necesidades del colectivo de jóvenes (Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Nuevas Tecnologías, así como Servicios Sanitarios y Culturales).

El PICE, diseñado por la Cámara de Comercio de España y ejecutado por las Cámaras de Comercio, nació con el objetivo de ayudar a jóvenes con interés en recibir una formación profesional que les capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo. Además, realiza actuaciones que pretenden poner en contacto a quienes participan con las empresas que necesiten ampliar plantilla, formando al colectivo juvenil a medida de los requisitos del puesto de trabajo. Un total de 247 empresas sevillanas se han adherido a dicho programa.

Ayuda de 4.950€ por contrato

El PICE ofrece a las empresas sevillanas una ayuda a la contratación de los jóvenes de 4.950 euros y se extiende a cualquiera de las modalidades de contratación previstas en la ley: indefinido, temporal, en prácticas o para la formación y el aprendizaje. Eso sí, tendrá que ser un contrato con una duración mínima de seis meses y a jornada completa.

La convocatoria del presente año está abierta desde el pasado 17 de abril, con su publicación en el BOP. Durante 2017, 22 empresas sevillanas han solicitado y accedido a la ayuda PICE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa