PICE lleva formación y empleo a los jóvenes de la provincia

• La Cámara de Comercio firma un convenio con el Ayuntamiento de Bormujos que se suma a los ya vigentes con los consistorios de Bollullos de la Mitación, Villaverde del Río, El Saucejo, Gerena, Marchena y Utrera.
  • Municipios sevillanos se benefician ya de cursos gratuitos para desempleados/as entre 16 y 29 años. La Cámara de Comercio trabaja en colaboración con Pilas, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Écija, La Puebla de Cazalla, Lora del Río, Tomares y Las Cabezas de San Juan.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, D. Francisco Herrero León, y el alcalde de Bormujos, D. Francisco Miguel Molina Haro, han firmado hoy un convenio de colaboración, lo que supone que siete municipios de la provincia se han sumado ya al Programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

El objetivo de la Cámara de Comercio y los Ayuntamientos es aprovechar conjuntamente sus respectivas potencialidades y aunar esfuerzos, en aras de favorecer el desarrollo y la promoción socioeconómica de su demarcación, en concreto para potenciar la inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes y el denominado autoempleo juvenil, dentro del PICE.

Mediante estos convenios se pretende acercar el recurso PICE a  la provincia, facilitando así el acceso de toda la juventud sevillana al programa, independientemente de donde se viva. Del mismo modo, se pone en marcha un itinerario formativo para mejorar su cualificación profesional con iniciativas de intermediación laboral que fomenten su acercamiento al tejido empresarial, y que no supongan ningún coste para quienes participan.

Las personas sin empleo que tengan entre 16 y 29 años y con inscripción activa en Garantía Juvenil, se benefician así del recurso PICE que se inicia con la orientación laboral de la Cámara de Comercio para que cada participante descubra vocaciones, identifique y potencie sus capacidades y se prepare mucho mejor para su futuro laboral.

Una vez identificadas las necesidades y teniendo en cuenta la realidad laboral de cada municipio, se pone en marcha la formación troncal, en la que se refuerzan los conocimientos en inglés, competencias digitales y empleabilidad y habilidades sociales y, después, formación específica en puestos de trabajo diversos en función del perfil de cada joven: Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Nuevas Tecnologías, así como servicios sanitarios y culturales.

Compromiso con el empleo

Las entidades locales, con la firma de este documento, ponen de manifiesto su firme compromiso con la promoción del empleo juvenil. Son actores activos en el logro de los objetivos que se propone el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Al convenio firmado hoy entre la Cámara de Comercio de Sevilla y el Ayuntamiento de Bormujos se suman los ya vigentes con los consistorios de Bollullos de la Mitación, Villaverde del Río, El Saucejo, Gerena, Marchena y Utrera.

Además de estos, la Cámara de Comercio trabaja en colaboración con otros municipios como Pilas, Los Palacios y Villafranca, Morón de la Frontera, Écija, La Puebla de Cazalla, Lora del Río, Tomares o Las Cabezas de San Juan. En ellos se han puesto en marcha diversas formaciones, ajustadas a las necesidades de cada municipio como Dependiente/a de Comercio, Mozo/a de Almacén, Inglés B1, Monitor/a de Natación y Socorrismo, Celador/a Sanitario, Teleemergencias, Gestión Contable, etc.

De esta manera, la Cámara de Sevilla y el PICE siguen tratando de acercar el Programa a los municipios sevillanos. De hecho, en la actualidad se está trabajando en la firma de convenios con cinco municipios más de la provincia. La decisión de participar formalmente en el PICE es del Ayuntamiento en cuestión y el contacto con las entidades locales, aunque no se traduzca en un Convenio, sirve para difundir el programa y las ayudas al fomento del empleo del mismo. Estos encuentros han supuesto el contacto con más de 25 municipios.