El presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y el presidente de la Fundación Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para el fomento de actividades en el Espacio Exploraterra.
El objeto del acuerdo es la difusión del protagonismo de la ciudad de Sevilla y el Guadalquivir en la mayor era de las expediciones marítimas de la historia que abrió la imagen del mundo moderno e inició la globalización del planeta, así como del gran hito clave de este proceso: la Primera Vuelta al Mundo de la Nao Victoria. Por otro, dicha colaboración busca el fomento de actividades para conservar y fomentar los oficios relacionados con la navegación, la historia y la riqueza cultural de nuestro patrimonio marítimo.
Todo ello a través del fomento de las actividades del nuevo centro de interpretación Exploraterra. Un espacio socio cultural gestionado por la Fundación Nao Victoria, en el que a través de sus salas y contenidos, se pone en valor la mencionada era de las expediciones marítimas, justo desde su “milla cero” – a los pies de la Torre del Oro- en el que se encuentra ubicado.
El espacio en su conjunto hace homenaje al espíritu explorador del hombre de todos los tiempos, a la audacia y el emprendimiento, que cambiaron y siguen cambiando el mundo. Por todo ello y por el compromiso compartido de ambas instituciones con la ciudad y sus actividades culturales y económicas, la firma de este convenio activa su alianza para la realización, promoción y difusión de las actividades de este centro Exploraterra.Por otro lado, en el marco de este acuerdo, la Fundación Nao Victoria Victoria, institución de gran experiencia en la gestión de “acontecimientos de excepcional interés público”, colaborará con la Fundación Cámara en el programa de actuaciones que junto con el Ayuntamiento de Sevilla, está poniendo en marcha para la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.