La Cámara de Comercio de Sevilla ha acogido un encuentro para presentar Andalucía TRADE, la nueva agencia empresarial de la Junta de Andalucía, que nace para dar respuesta a una demanda histórica del empresariado andaluz: tener un interlocutor único que atienda de manera ágil y eficiente todas sus necesidades de apoyo y financiación para el desarrollo de sus proyectos empresariales.
El objetivo es favorecer el crecimiento económico andaluz, promocionar las inversiones y la internacionalización, fomentar y facilitar la innovación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento. Para ello cuenta con 350 profesionales especializados distribuidos por 11 sedes nacionales -una en cada provincia andaluza, salvo en Sevilla, que tendrá dos, además de Barcelona y Madrid- y 42 sedes internacionales, que operan en más de 75 países de todo el mundo.
A la reunión han asistido el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba; el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro; así como el director gerente de esta entidad, Antonio de la Morena, y los responsables de sus cuatro áreas de actividad: Fernando Ferrero, al frente del área de Internacionalización de la economía; Juan Cruzado, responsable de Fomento empresarial; Rocío Muñoz, que encabeza el departamento de Desarrollo de negocio y Soporte de valor; y Ana Sobrecasas, que dirige el departamento de Financiación Empresarial.
Andalucía TRADE presta la más completa cartera de servicios empresariales a la totalidad de los agentes del ecosistema empresarial: desde los autónomos, hasta las grandes empresas, las pymes, las start-ups, los proyectos de interés estratégico y también los inversores y los fondos de inversión.
Entre estos servicios destacan los relativos a desarrollo de negocio, apostando por la transferencia de conocimiento, la inteligencia de negocio, los sectores estratégicos, los espacios productivos y clústeres, la prestación de servicios avanzados y la colaboración público-privada; el apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, el desarrollo de mercados, la captación de inversiones y un amplio servicio de consultoría, así como financiación empresarial.
En este sentido, Andalucía TRADE, que va a articular una importante cantidad de fondos del actual Marco Comunitario, trabaja en la creación de un completo sistema de financiación empresarial 2024-2027 que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial, sea cual sea la fase en la que se encuentre. El diseño de este sistema se rige por los principios de agilidad, eficacia y certeza, tendrá con un calendario cierto de convocatorias, que empezarán a publicarse a primeros de 2024 y contará con todas las garantías jurídicas.
Este sistema permitirá a las empresas planificar sus inversiones, sobre la base de su estrategia y la certeza de contar con el apoyo público necesario. En su conjunto Andalucía TRADE pondrá a disposición del tejido empresarial 900 millones de euros para que Andalucía no pierda ningún proyecto de inversión por falta de financiación.