Cobre Las Cruces abre las puertas del complejo minero a las visitas virtuales
El recorrido online por el Centro de Visitantes de CLC está disponible a través de la página web https://www.cobrelascruces.com/index.php/visita-virtual/
Sevilla, 28 de Diciembre, 2022.- Conocer por dentro el complejo minero-metalúrgico de Cobre Las Cruces es desde ahora más fácil con la visita virtual puesta en marcha por la Fundación CLC. Esta iniciativa utiliza la tecnología digital 360º para ofrecer un recorrido online completo por la exposición permanente de su Centro de Visitantes. En la visita, accesible a través de la página web https://www.cobrelascruces.com/index.php/visita- virtual/, se muestra información sobre la operación minera, las utilidades del cobre, la historia de territorio donde se asienta la mina y la gestión ambiental que se lleva a cabo en materia de agua, rehabilitación de espacios y protección de la biodiversidad, entre otros contenidos.
“Con esta iniciativa queremos dar un paso más en nuestra política de puertas abiertas y transparencia, de modo que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, tenga la oportunidad de visitarnos y conocer algo más sobre la minería y la importancia de los metales en nuestro día a día y en la transición hacia una sociedad cada vez más verde y digital”, explica Ana Esther Pérez, gerente de la Fundación.
Desde 2009, cuando se inició la producción de cobre, Cobre Las Cruces ha recibido la visita presencial de casi 20.000 personas en sus instalaciones, entre ellas vecinos de los pueblos de la zona, escolares, estudiantes universitarios y profesionales de distintos sectores. En 2015 inauguró su Centro de Visitantes, con una exposición permanente como espacio de acogida, información y divulgación de la minería.
Junto a ello, la Fundación Cobre Las Cruces organiza distintas actividades divulgativas en su entorno, contando este año con la ‘Maleta de los Minerales’, un taller diseñado para la población escolar de Primaria y Secundaria en el que se muestran los principales minerales presentes en la geografía andaluza y sus aplicaciones en objetos y tecnologías presentes en nuestro día a día. También colabora con la asociación minera Aminer en la distribución de agendas escolares tematizadas, entre otras actividades.
La Fundación CLC se creó en 2010 como parte de las acciones de responsabilidad social corporativa de la compañía minera. Desde esa fecha ha canalizado una inversión superior a los 10 millones de euros en los municipios del entorno, centrada en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente.
SOBRE COBRE LAS CRUCES S.A.U.
Cobre Las Cruces es un complejo de producción de cobre situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Desde 2013, la compañía pertenece a First Quantum Minerals. Las Cruces inició la producción en 2009 mediante una planta hidrometalúrgica para la producción de cátodos –planchas- de cobre tipificados como grado “A” por la Bolsa de Metales de Londres (99,999% de pureza, la más alta del mercado). La tecnología de esta planta es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo para la obtención de cobre refinado, lo que constituye
la principal innovación de la compañía. Desde el inicio del proyecto minero, la inversión realizada supera los 1.100 millones de euros, una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.
A principios de 2021 finalizaron los trabajos de extracción en el yacimiento de sulfuros secundarios que se explotado desde 2009, una vez agotadas las reservas de mineral. No obstante, la producción de cobre se mantiene activa gracias al re-procesamiento de restos de mineral almacenado en años anteriores. Al mismo tiempo, la Compañía está tramitando los permisos administrativos necesarios para la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero-metalúrgico, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery).
Se explotará un nuevo yacimiento polimetálico, situado bajo el actual, esta vez mediante minería subterránea, y se construirá una nueva refinería polimetalúrgica para producir no solo cobre, sino también zinc, plomo y plata, todos en base metal. Será la primera planta en el mundo con estas capacidades. El proyecto supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros y prevé un periodo de actividad de 18 años.