La Ministra de Hacienda en los Foros de la Fundación Cámara

«El 29 de marzo es la fecha que maneja el Gobierno para la rebaja fiscal y otras medidas ante el alza de los precios de los carburantes»

«La fiscalidad no es la varita mágica que lo arregla todo, sino que habrá que adoptar otras medidas que permitan rebajar los costes»

La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, Mª Jesús Montero Cuadrado ha participado en los Foros de la Fundación Cámara organizado con la colaboración del Wolters Kluwer, con una ponencia en la que ha hablado de “Políticas del Gobierno de España para la Ciudadanía”.

El encuentro ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, encargado de presentar a la conferenciante. 

La Ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero asegura que el 29 de marzo es la fecha que maneja el Gobierno para la “rebaja fiscal y otras medidas ante los precios de los carburantes”.

Así la Ministra ha querido dejar claro en relación con los altos precios de la electricidad, gas y carburantes, que la «fiscalidad no es la varita mágica que lo arregla todo, sino que habrá que adoptar otras medidas que permitan rebajar los costes”. 

A este respecto ha recordado que “ya ha habido una bajada profunda de la fiscalidad, de 10.000 millones de euros, y, sin embargo, seguimos teniendo una factura energética que no es tolerable, lo que conlleva que habrá que adoptar otras medidas que permitan rebajar los precios”.

Asimismo ha mostrado su preocupación porque “el incremento de los precios energéticos está arrastrando a la inflación hacia niveles muy altos y tenemos que ser capaces de controlar y de bajar». Para ello, ha recordado que “el Gobierno central ha desarrollado un paquete de medidas muy importante en relación con la electricidad, pero no ha sido suficiente».

En cuanto a la gira que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está realizando por países europeos para plantear la necesidad de que se desvincule el precio del gas y la electricidad, Montero ha confiado en que pueda tener «éxito» y que se vaya abriendo paso el discurso del Ejecutivo español de que hace falta una nueva «regulación del mercado eléctrico».

Sobre las medidas adoptadas en otros países, la Ministra ha insistido que «la mayoría de los países europeos que hasta la fecha han anunciado medidas se han inclinado por la fórmula de ayudas, cómo los casos de Portugal, Francia y Alemania. Todos los países que han ido adelantando, anticipando alguna medida, se están inclinando por la ayuda, por subvencionar, por ejemplo, el litro de combustible, en vez de producir una bajada del IVA, una bajada de esa fiscalidad», ha incidido Montero antes de señalar que «esto es una cuestión de ver qué medidas son las más eficaces para impedir que el mercado las absorba», y que de lo que se trata sobre todo es de buscar aquella fórmula que «repercuta en lo que los ciudadanos o las empresas pagan».

Preguntada por la propuesta de implantar un impuesto extraordinario a las eléctricas, la titular de Hacienda ha explicado que “además de ser capaces de contener el alza de los precios, tenemos también que vigilar por que no se produzcan beneficios indebidos por parte de las empresas».

Según ha concretado, «una puede tener que ver con la subida fiscal para determinados sectores a partir de determinados beneficios, pero otra también pasa por topar el precio del gas, por ejemplo, de determinados componentes de la electricidad, o la imposibilidad de acometer un reparto de dividendos a partir de determinados beneficios».

«Todos tenemos que contribuir», ha incidido la Ministra, que ha agregado que «los ciudadanos y las empresas pequeñas están contribuyendo, y parece lógico que las grandes multinacionales de la electricidad también contribuyan, y eso se puede hacer por diferentes caminos y tendremos que encontrar el que sea más eficaz».

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero ha reclamado ayudas del gobierno a la dinamización económica. “Nuestros empresarios, en su mayoría pymes y autónomos, están pasando por momentos complicados. Agotados de soportar una pandemia que les ha forzado a acogerse a los ERTES, o al cierre de sus negocios, en el peor de los casos, se le une el declive económico que está terrorífica guerra está provocando a todos los niveles. El transporte y la industria  han lanzado esta semana un SOS ante el alza del precio de los carburantes y de la electricidad. La huelga está provocando desabastecimiento en nuestros mercados, así como en las grandes superficies, por lo que la situación es muy grave y los costes de la energía son insoportables, por lo que, lamentablemente vislumbramos, más recortes, y despidos por parte del sector industrial, con la consiguiente subida de los precios de los productos y por tanto el empobrecimiento de la sociedad.

“Desde el gobierno se nos anuncia que se bajaran los impuestos pero no nos dicen ni cuánto, ni cómo, ni cuándo se llevará a cabo esta medida. Mientras  que países como Portugal, Italia o Alemania han empezado a adoptar medidas efectivas, nosotros seguimos en espera. Por lo que las empresas y los  ciudadanos estamos sumidos en una agonía sin visos de solución alguna, ha lamentado Herrero.

Por su parte, el Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, encargado de presentar a la Ministra, ha alabado El compromiso del Gobierno con la financiación de la Línea 3 de Metro porque “es el camino que necesita Sevilla” y ha reclamado la necesidad de “avanzar también en otros proyectos estratégicos, como la conexión Santa Justa-Aeropuerto, y recibir una inversión acorde con la 4ª ciudad de España y capital andaluza”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa