Fernández: “El Gobierno ha asignado a Andalucía 1.681 millones de euros del Plan de Recuperación, más del 18% de los primeros 9.252 repartidos entre las CCAA”
- El delegado del Gobierno ha repasado en su conferencia ‘Retos para una Transición Justa’ las decisiones adoptadas por el Ejecutivo para una recuperación más rápida y justa
- Recuerda que Andalucía ha recibido 7.000 millones de euros en el primer semestre del año, de los que 3.000 fueron para protección del empleo y las empresas
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado hoy durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla que “el Gobierno de España ha destinado a la comunidad andaluza 1.681 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del reparto autonómico de los primeros 9.252 millones recibidos de Europa, lo que convierten a nuestra comunidad en la más beneficiada, con más del 18% de los fondos”.
El delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha sido el encargado de presentar al conferenciante.
Durante la conferencia que ha ofrecido ante un foro de empresarios y autónomos, Fernández ha repasado las decisiones del Gobierno desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, “momento en el que adoptó una serie de medidas para no dejar a nadie atrás”, un objetivo que, según ha dicho, “ha continuado en el momento de la recuperación, como ponen de manifiesto los 7.000 millones de euros que Andalucía ha recibido en el primer semestre del año, de los que 3.000 fueron para protección del empleo y las empresas”.
“Si algo está demostrando este Gobierno es que la recuperación está siendo más rápida y más justa” que la de 2008, ha afirmado el delegado recordando que “ahora estamos llegando a todos gracias a medidas orientadas al fortalecimiento de los servicios públicos”. “Durante la crisis financiera anterior tardamos 10 años en recuperar los niveles de actividad y 12 años en recuperar los de empleo”, sin embargo, ha añadido, “se dice pronto lo que hemos conseguido juntos en apenas año y medio”.
Las medidas adoptadas por el Gobierno de España –que ha calificado como “ambiciosas”– han sido, “sin duda, un factor diferencial para proteger los cimientos de la recuperación y favorecer una salida de esta crisis, muy diferente a la salida y fórmulas anteriores”, ha insistido el delegado, y ha asegurado que “las decisiones tomadas han evitado la caída del Producto Interior Bruto nacional, que podría haber superado el 25%·, la destrucción de más de tres millones de puestos de trabajo, una crisis financiera global y un enorme daño social que hubiese aumentado aún más las desigualdades en Andalucía”.
En su opinión, “las medidas que se están adoptando para la recuperación y las contempladas en el PRTR son la oportunidad para propiciar la transformación que Andalucía necesita”, y vendrán de la mano, ha indicado “de la reducción del desempleo y el incremento del empleo de calidad; del fortalecimiento, modernización y diversificación del sector productivo, apostando especialmente por sectores como el tecnológico y el científico, y de la lucha contra la despoblación”.
Ha destacado que “todo el proceso se está realizando con transparencia y contando con el mayor consenso y acuerdo posible, como se puede comprobar con la convocatoria de las diferentes conferencias sectoriales, incluida la del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, en este punto, Fernández ha manifestado su deseo de que “de igual modo el resto de administraciones, también la andaluza, sean transparentes, leales a los objetivos del Plan de Recuperación y ágiles en la gestión de los fondos que les toca administrar”.
Fernández ha agradecido a la Cámara de Sevilla y a su presidente, Francisco Herrero, la oportunidad que supone “compartir con empresarios y autónomos un foro de diálogo y reflexión sobre los retos a los que nos enfrentamos en un contexto de cambio” y ha explicado que el título de su intervención –‘Retos para una transición justa’– “deja claro que es ahora cuando tenemos la posibilidad de mejorar nuestro presente para propiciar un futuro mejor para todos”.
“Desde la solidaridad y la colaboración entre gobiernos, y de éstos con el sector privado y con colectivos sociales, la recuperación está siendo más rápida y será más sostenible”, ha aseverado Fernández, por lo que ha ofrecido a la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla “afianzar cauces de comunicación e información continuos para aprovechar al máximo” las oportunidades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero, ha pedido “mayor diálogo, consenso, acuerdo, y entendimiento, para alcanzar un objetivo común, que es la recuperación económica. Hay que apoyar a nuestro tejido productivo, las pymes y autónomos, gravemente perjudicados por la crisis provocada por el Covid 19, y que, a pesar de las dificultades, no cesan en sus ganas de reinventarse, de continuar con sus negocios, de seguir manteniendo el empleo y por tanto de seguir generando riqueza y bienestar social.
Nuestros empresarios necesitan oxígeno. Aunque el movimiento económico y su recuperación comienza a vislumbrarse, la situación de nuestras empresas, al igual que la de la economía, es crítica y, lamentablemente, parece que el PIB andaluz no volverá a las cifras pre-crisis hasta el año 2023. Por lo que insistimos, una vez más, en pedir más apoyo por parte del Gobierno. Necesitamos ayudas directas para nuestras empresas y que esas ayudas sean canalizadas de manera correcta hacia proyectos viables y empresas tractoras generadoras de empleo”.
Además, Herrero ha insistido en que “nuestra comunidad en su conjunto y Sevilla en particular necesitan de más y mejores infraestructuras, que son proyectos estratégicos para impulsar dicha recuperación económica. Por ello, una vez más, insistimos en trasladar al Gobierno Central, a través de su Delegado en nuestra comunidad, la necesidad de que cumpla sus compromisos de infraestructuras con Sevilla. Infraestructuras que son vitales, pero para las que los Presupuestos Generales del Estado ofrecen partidas que, lamentablemente, consideramos mínimas.