PORTUGAL DUPLICA EL VOLUMEN DE SUS EXPORTACIONES EN MENOS DE UNA DÉCADA

El Secretario de Estado para la Internacionalización de Portugal asegura que en el primer trimestre del año las exportaciones portuguesas representaron más del 40 % del PIB

La Cámara de Comercio de Sevilla ha organizado un encuentro sobre las relaciones comerciales entre Andalucía y Portugal con la presencia del Presidente de la Cámara, Francisco Herrero, del Secretario de Estado para la Internacionalización de Portugal, Eurico Brilhante y del Embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro, acompañado por el Cónsul General de Portugal en Sevilla, Joao Queirós y una representación de la Asociación Industrial Portuguesa – Cámara de Comercio e Industria.

La jornada ha contado con la colaboración de CESCE, del Consejo Empresarial Andalucía Portugal, de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y de AED Portugal.

Durante la presentación, el Secretario de Estado para la Internacionalización ha destacado la transformación que las economías portuguesa y española han experimentado en los últimos 10 años, un cambio que ha supuesto que “las exportaciones portuguesas representan ya un 44 % del PIB portugués”.

“Estos buenos datos, nos lleva a seguir trabajando para afrontar nuevos desafíos que pasan por seguir creciendo atrayendo inversiones para contener la demanda pública y externa,  involucrando a las empresas en el proceso de la internacionalización”, ha asegurado el Secretario de Estado.

A este respecto el Secretario de Estado portugués ha destacado que “a pesar de haber aumentado el número de exportaciones, no así lo ha hecho el número de empresas exportadoras. Un reto que tenemos que superar trabajando de manera conjunta con nuestro socio preferente, España”.

Por su parte, el Embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes ha manifestado en su intervención que las “relaciones entre Portugal y España atraviesan un momento excelente y revisten una gran relevancia para ambos países.  En la actualidad vendemos más a Andalucía que a muchos países europeos”.

Así, ha señalado que “España y Portugal poseen una ubicación estratégica, puente entre continentes y puerto estratégico, sin olvidar que su país puede ser además una excelente plataforma para la expansión a países de lengua portuguesa, como por ejemplo Brasil, Angola o Mozambique. Son más de 250 millones de personas, en un mercado especialmente relevante y con las que Portugal comparte una lengua común e importantes lazos políticos, históricos y culturales.”

El Embajador ha animado a los empresarios a “trabajar juntos para seguir aportando ideas e iniciativas, enseñando a Europa lo que hemos logrado en el plano bilateral”.

Por su parte el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha asegurado que desde la institución que preside, “venimos trabajando para continuar estrechando lazos económicos e impulsando el desarrollo de las empresas en sectores tan importantes como el agroindustrial, el aeroespacial y los servicios. Portugal, es uno de los principales socios económicos de Andalucía y aun mas de Sevilla y debemos seguir trabajando para que así continúe siendo”.