Mediación y arbitraje para resolver conflictos

La Corte de Arbitraje y Mediación de Sevilla elige a Óscar Fernández como presidente y a Francisco Herrero como vicepresidente

La Corte de Arbitraje y Mediación de Sevilla -anteriormente Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (Asemarb)- ha celebrado su Junta Directiva en la que se ha relevado la presidencia, conforme disponen sus estatutos, asumiendo el cargo Óscar Fernández, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. El hasta ahora presidente de la asociación, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio, es el nuevo vicepresidente.

Esta iniciativa es fruto de una alianza estratégica entre el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla. Ambas instituciones quieren acercar a particulares, empresas y profesionales del sector la resolución de conflictos de una forma económica y eficaz, permitiendo llegar a acuerdos de la forma más rápida posible.

La mediación supone una herramienta al servicio de la competitividad de las empresas sevillanas y pretende resolver conflictos que surgen en el ámbito mercantil. Se lucha así contra el colapso actual que sufre la Administración de Justicia y se ofrece la mediación como una herramienta para descongestionar los juzgados y tribunales.

La mediación se está convirtiendo cada día en un método alternativo de resolución de conflictos muy popular en las empresas. En comparación con el procedimiento judicial frente al Juzgado de lo Social, este proceso de negociación permite un amplio margen de maniobra a ambas partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio y reducir así costes y tiempos. 

Se trata de un servicio desde el que se acerca a particulares, empresas y profesionales del sector la resolución de conflictos de una forma económica y eficaz, permitiendo llegar a acuerdos de la forma más rápida posible. Es una nueva herramienta para resolución de conflictos que sirve para reducir el número de litigios que llegan a los juzgados puesto que no está destinada sólo al mundo de la empresa, y autónomos, sino también a la resolución de conflictos entre personas físicas.

Esta asociación se puso en marcha en 2020, pero recoge el bagaje histórico de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio. En el último periodo se han llevado a cabo 74 arbitrajes y 10 mediaciones.

De igual forma, la Junta Directiva reunida ayer ha aprobado el cambio de la marca comercial, que pasará a denominarse Corte de Arbitraje y Mediación de Sevilla. Entre otros acuerdos adoptados, cabe destacar la creación de un consejo asesor de expertos en mediación y arbitraje como órgano externo de asesoramiento para el desarrollo y crecimiento del centro.

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Junta de Andalucía, de hecho, colaboran en un proyecto piloto para potenciar esta vía extrajudicial de conflictos aprovechando la experiencia de su asociación de arbitraje. Por ello, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se reunió hace un año con Francisco Herrero para avanzar en esta iniciativa.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y de AICO, Francisco Herrero, mantuvo encuentros durante la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial celebrada en Valladolid en mayo, con la Ministra de Justicia, Pilar Llop; con el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana y distintos organizadores la cumbre.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa