«Libertad de información y poder», Julián Quirós

El Director de ABC, Julián Quirós ha hablado de “Libertad de información y poder” en los Foros que organiza la Fundación Cámara

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado un almuerzo-coloquio en el que ha participado el director de ABC, Julián Quirós con una conferencia sobre “Libertad de información y poder”.

El director de ABC ha sido presentado por el director ABC Sevilla, Álvaro Ybarra.

Durante su intervención, el director de ABC ha hecho un análisis de la situación política actual y su relación con el mundo del periodismo y ha lamentado el “aparato de información y propaganda del gobierno, y que el gobierno actual tenga problemas con la verdad”.

Quirós ha hablado del periodo de la crisis sanitaria donde aseguró mostrarse sobrepasado por el “triunfo de la desinformación desde las administraciones”.

Asimismo Quirós ha hablado de los principales cometidos al frente de la nueva dirección cómo el “afrontar la digitalización de un periódico”. Y ha asegurado que el periodismo no está en crisis, pero sí la distribución de las noticias. Ahora las fuentes de información no son los medios sino el gran sistema de agregadores, con Google como máximo exponente. Eso sí, las redes sociales han perdido fuelle, como lo demuestra que la tarta de consumo ha bajado por los usuarios”.

Además Quirós ha asegurado que “hemos perdido el monopolio de la intermediación. El periódico como antaño no tiene el monopolio de la intermediación. No decidimos todo lo que sale o lee, porque ya lo saben antes de que lo contemos. Pero sí cumplimos dos roles importantísimos. Por un lado, todavía hay cosas que la gente no sabe y se enteran por nosotros. Por otro, sí tenemos credibilidad para acreditar si lo que la gente sabe es verdad o no”.
Para no perder, al menos estos dos valores seguros “hay que disentir del discurso oficial, de las versiones oficiales. Hay un trabajo que o lo hace el periodista profesional, o no se hace”, ha explicado el director de ABC.

Finalmente, ha hablado de las fakes news como “el último recurso del demagogo. Es un montaje del poder para dinamitar e intoxicar el debate público”.