La Cámara presenta en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista el Mapa Guía del Comercio de Sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla ha presentado hoy en el marco del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista el Mapa Guía del Comercio de Sevilla. Un proyecto que la Cámara de Comercio de Sevilla junto con la Cámara de España, pone en marcha, gracias a la cofinanciación de los Fondos Feder y la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.

El encuentro ha contado con la presencia de la Directora General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno, la Teniente de Alcalde, Delegada de Economía, Relaciones Institucionales y Presidenta del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, la Directora General de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y el Presidente de Aprocom, Tomás González.

El objetivo del programa es dotar al comercio minorista de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo, mediante la innovación y la mejora de la competitividad de las pymes, la promoción del turismo de compras, la dinamización  de centros comerciales urbanos, el impulso del comercio electrónico y la adecuación de los equipamientos comerciales de gran afluencia turística.

Así, y con el fin de dinamizar los centros comerciales urbanos, en el marco de este Plan, nace el Mapa Guia del Comercio de Sevilla para promocionar los establecimientos comerciales y de servicios de Sevilla, mediante un directorio de tiendas, restauración y de ocio, incluidos en una ruta detallada de la zona comercial y su ubicación en el mapa de la ciudad.

Con una tirada de 40.000 ejemplares, se distribuirán por los diferentes comercios y área  afluencia turística de Sevilla, hoteles, oficinas de turismo y agencias de viajes.

Mediante esta iniciativa, apoyada por ALCENTRO, la Cámara de Comercio pretende impulsar el comercio, ofreciendo un turismo de compras innovador y de calidad, con una amplia oferta de servicios, hoteles, restaurantes, tiendas y establecimientos de ocio.

Esta guía incluye  información detallada de las principales zonas de compras, restaurantes, ocio y servicios turísticos complementarios, y dispondrá de un mapa y rutas de compras de Sevilla, con los comercios y sus ofertas.

Así la Directora General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno, ha destacado la firme apuesta y al buen trabajo desarrollado durante estos cuatro años en los que se ha ejecutado el Plan del Comercio Minorista, gracias a las Cámaras de Comercio y las asociaciones empresariales que en colaboración con la CCAA y los ayuntamientos”.

“Un Plan que se ha articulado en 34 medidas agrupadas en 10 líneas estratégicas de apoyo al sector comercial en su modernización y revitalización. Así se llevan a cabo Actuaciones de promoción comercial y de reactivación de la demanda, mediante campañas de dinamización de Centros Comerciales urbanos en colaboración con sus asociaciones, las CCAA y los Ayuntamientos. Talleres para la mejora de las pymes en áreas estratégicas que les hagan más competitivos. Mejora de la competitividad de equipamientos comerciales singulares ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística. Medidas dirigidas al aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo, para potenciar la imagen de España como turismo de compras en sí mismo”, ha concluido la directora General de Comercio Interior de la Secretaría de Estado.

Por su parte, la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate, ha destacado “la necesidad de apostar por el comercio en Andalucía que aporta el 11 % del Valor Añadido Bruto de la Comunidad y emplea a medio millón de personas, y supone el 30 % del tejido Productivo andaluz”. En este sentido, ha señalado la importancia de avanzar hacia un modelo integral de comercio coherente y estructurado, basado en el equilibrio de formatos, en la participación del sector a través de sus organizaciones representativas, y en el apoyo a las pymes y micropymes para su adaptación permanente a los cambios sociales y económicos que experimentamos.

La Teniente de Alcalde y Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha destacado la importancia de que “todas las instituciones y administraciones se impliquen, estamos todos juntos colaborando para ayudar a un sector que a todos nos preocupa, nuestro comercio”.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla ha resaltado que la Cámara hasta la fecha ha expresado la necesidad de “aprovechar el potencial de los activos que ofrece la marca Sevilla. “Contamos con una ciudad que, por su patrimonio cultural e histórico, es atractiva para el turismo, complementemos nosotros este atractivo natural, con una oferta comercial que aumente la actividad económica en nuestra ciudad. Situemos a Sevilla entre las ciudades con mayor potencial comercial, turístico y atractivo, que existe en nuestro país”.

Finalmente, el Presidente de Aprocom, Tomás González ha hecho un llamamiento por “cuidar al comercio tradicional para mantenerlo y diferenciarnos de la oferta de otras ciudades, algo que el turista valora. No podemos convertirnos en calles clonadas de otras ciudades”.