El equipo ARUS presenta a la Cámara de Comercio su primer monoplaza eléctrico

El vehículo se diseña y fabrica en el vivero aeronáutico de la entidad cameral en Aeroespacial y participará en la Fórmula Student

Los componentes de ARUS han entregado al Presidente de la Cámara de Comercio un reconocimiento por el apoyo prestado por la Cámara a ARUS durante el año 2017.

Una representación del equipo de Arus Andalucía Racing visita la sede institucional de la Cámara de Comercio de Sevilla para presentar el proyecto de su primer coche eléctrico de competición, que será fabricado en el vivero aeronáutico que, junto a otras entidades y con apoyo de fondos FEDER, promueve la Cámara de Comercio de Sevilla.

Durante la presentación han expuesto en detalle las características del motor eléctrico EMRAX 228MV LC y han ofrecido algunas pistas sobre el diseño de tan esperado monoplaza que ya se ha empezado a fabricar.

Esto permitirá que el equipo ARUS compita en 2018 con dos vehículos. Uno será el modelo de combustión ARUS 18 y otro el nuevo vehículo eléctrico.

Asimismo, los componentes de ARUS han entregado al Presidente de la Cámara de Comercio un reconocimiento por el apoyo prestado por la Cámara a ARUS durante el año 2017.

ARUS Andalucía Racing es un equipo compuesto por más de noventa estudiantes de diferentes ámbitos y titulaciones de la Universidad de Sevilla, al que les une la pasión por el automovilismo y el interés por la innovación tecnológica. Durante diez meses están llevando  a cabo el diseño y la fabricación de los dos monoplazas con los que van a competir en la denominada Formula Student, la F1 de los estudiantes universitarios. Esta competición, celebrada en prestigiosos circuitos europeos y americanos, reúne a más de 600 universidades y 20.000 estudiantes y les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras universitarias.

En cada competición hay dos categorías de pruebas: las dinámicas y las estáticas.

En las pruebas dinámicas el monoplaza se pone a prueba en diferentes circuitos midiéndose numerosos parámetros y compitiendo con otros monoplazas.

En las pruebas estáticas representantes de las distintas áreas técnicas del equipo exponen las decisiones tomadas en aspectos como el diseño, estructura, motor, etc., presentando el proyecto desde el enfoque empresarial, exponiendo, entre otros elementos, la estructura de costes de fabricación y montaje, ante un jurado compuesto por especialistas que  asumen el rol de posibles inversores.

El trabajo de Arus por tanto consiste  tanto el desarrollo técnico y tecnológico del monoplaza como en la organización comercial, financiera, etc. que les permita hacer viable económicamente el proyecto, lograr visibilidad y funcionar como una empresa para conseguir sus objetivos.

Desde la pasada edición, la Cámara de Comercio de Sevilla, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Universidad de Sevilla para la promoción del emprendimiento y la generación de empresas entre el colectivo universitario, ha puesto a su disposición espacios de oficina y nave industrial en su Vivero Aeroespacial en Aeroespacial. Adicionalmente, reciben asesoramiento empresarial con el objetivo de que afronten el reto de emprender un proyecto que engloba habilidades técnicas, de gestión y dirección, útiles no solo para alcanzar una buena puntuación, sino también para sus respectivos desarrollos profesionales.

Diseñar dos coches supone un esfuerzo económico importante para ellos. Aunque cuentan con empresas que les apoyan y les patrocinan año tras año, su presupuesto es reducido, y mucho más pequeño que el de sus competidores europeos.

Esta temporada el equipo ARUS ha lanzado una campaña de crowfunding para conseguir financiación que les permita participar en las competiciones y sacar los monoplazas a la pista, por lo que cualquier particular o empresa puede formar parte de este interesante proyecto y ayudar a materializar el sueño de estos jóvenes universitarios que serán el único equipo español que participe en ambas modalidades de monoplaza: eléctrico y combustión.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa