Las relaciones comerciales de Sevilla superarán en 2024 los 70 millones de euros
El embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete, acompañado por la ministra Plenipotenciaria de la Embajada, María Andrea Torres Moreno, y por la cónsul general de Colombia en Sevilla, Aixa Kronfly, han mantenido un encuentro con empresarios sevillanos con intereses comerciales en Colombia.
El encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla ha contado con la colaboración del grupo empresarial Martín Casillas, enmarcándose en el Plan Cameral de Apoyo a la Internacionalización de empresas sevillanas.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de honor de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Francisco Herrero, ha destacado la importancia de Colombia para las empresas sevillanas, por lo que “desde la Cámara de Comercio de Sevilla queremos potenciar y apoyar el desarrollo de las relaciones comerciales con Colombia, en línea con nuestros objetivos de desarrollo de la actividad empresarial en el exterior”.
Por ello, Colombia “ha sido y seguirá siendo destino de las actuaciones que desarrollamos en materia de promoción internacional. De hecho, venimos organizando periódicamente acciones, visitas y encuentros entre empresas sevillanas. Acciones que responden a una colaboración y un trabajo conjunto entre instituciones y Cámaras de Comercio que trabajamos por el desarrollo económico de nuestras regiones y de nuestras empresas”.
Herrero ha añadido que “de ese trabajo conjunto nace la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que desde el año 2020 hasta el pasado mes de octubre he presidido. Ahora con su actual presidente al frente, Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara de Argentina, he sido designado como presidente de honor de AICO, cargo que acojo con entusiasmo y con ganas de continuar con la tarea que me propuse durante mis cuatro años de mandato, que AICO sea una entidad cada vez con un mayor número de miembros y reconocimiento en Iberoamérica.
En la actualidad AICO cuenta con 113 socios, la cifra más elevada desde su fundación en 1974, el doble de los que tenía al inicio de mi mandato, y enfocándose hacia las empresas, para que se convierta en una verdadera plataforma de desarrollo empresarial en los 23 países que la componen”.
Relaciones comerciales con Colombia
Las relaciones comerciales de Sevilla en el periodo enero a septiembre de 2024 representan un incremento en torno al 90% respecto al año anterior, siendo el producto más comercializado el aceite de oliva, que representa el 77% de las ventas.
Asimismo, las compras de empresas de Sevilla a empresas de Colombia cerrarán el año por encima de 2 millones de euros, siendo el café y las frutas procedentes de este país los productos más demandados.