El Ministro de Economía pide a Andalucía una mejor gestión de los Fondos Europeos y responsabilidad ante el anuncio de la bajada de impuestos

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado un desayuno-coloquio en el que ha participado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para hablar sobre la situación de la economía en España.

El Ministro de Economía ha hablado de la buena situación de la economía española que está creciendo “cuatro veces por encima de la media de la eurozona”. “Somos la economía que más está creciendo. Este crecimiento es además de elevado, equilibrado lo que nos permite hablar de sostenibilidad en el tiempo. Porque se basa en un muy buen comportamiento del mercado de trabajo y en un patrón exterior equilibrado, compatible con la descarbonización y reduce las desigualdades”

Además el Ministro ha hablado de récord de afiliaciones. “Nuestro mercado de trabajo alcanzó 21,2 millones de empleos durante el mes de agosto. Un empleo que además es de mayor calidad y estabilidad en los contratos” y ha recordado que “el número de hogares con todos sus miembros parados es de 870.000  frente al número de hogares con todos sus miembros trabajando que es de 11 millones 800 mil”.

Unos buenos datos los del empleo que chocan con los datos negativos de la tasa de empleo juvenil. “Es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Gobierno. Tenemos que ser capaces de ajustar el desempleo con formación, y cualificación demandada por las empresas. Hay que articular más herramientas cómo la Fp Dual para reducir ese desajuste y que los empleados estén más adaptados a la necesidad de nuestro tejido productivo, sin olvidarnos de la reducción de la jornada laboral en la que tenemos que seguir trabajando dada la heterogeneidad de los distintos sectores y muchas especificidades que nos  llevan a considerar muchos grados de flexibilidad a esta reducción de trabajo que no afecte a la productividad ni al salario se los trabajadores”.

Sobre la productividad, otro de los grandes retos del Gobierno, el Ministro de Economía ha insistido en la necesidad de desarrollar una enorme apuesta por la inversión a través del Plan de Recuperación. En este sentido el Ministro ha trasladado que ya se han ejecutado más de 40.000 millones de los 70.000 del plan de recuperación que ya están llegando principalmente a pymes y autónomos. Un plan que es una oportunidad para España, y que en el caso de Andalucía ya ha recibido 6.900 millones que van dirigidos principalmente a proyectos de infraestructuras, innovación y desarrollo sostenible entre otros sectores”. Además, ha afirmado que hay que realizar una «gestión eficiente» de los fondos europeos, del que ha asegurado que Andalucía está por debajo de la media de ejecución española, que se sitúa en el 48% de ejecución frente al 58% nacional”.

Además, el Ministro ha recordado que “estamos trabajando en la segunda fase con 83.000 millones de financiación adicional para darle continuidad a estos proyectos con fondos cómo el de Resiliencia Autonómica o los ICO”.

Por otra parte, Carlos Cuerpo ha hablado de reducción de barreras administrativas para lo que se van aprovechar la tecnología y la Inteligencia Artificial para trabajar a corto plazo en su reducción y facilitar la labor de las empresas”.

Asimismo, el Ministro ha anunciado la apuesta del Gobierno por favorecer el clima empresarial sacando provecho del mercado interior,  escalarlo y ampliarlo para llegar a alcanzar, junto con Portugal, un mercado interior ibérico .

Sobre la inflación el Ministro asegura que “se está moderando y bajando en un 2,3% gracias a los carburantes y alimentos que afectan al día a día de los ciudadanos. Y ha recordado que tenemos la tasa más baja de los alimentos desde octubre de 2021. A lo que ha añadido que “la bajada de los tipos de interés también supondrá un alivio para los ciudadanos. En definitiva, vientos de cola que hacen que los ciudadanos noten esta recuperación económica”.

Sobre el mercado exterior, el Ministro de Economía ha asegurado que son las empresas las que hacen a nuestro país más competitivo. “La economía y los empresarios españoles han conseguido mantener su presencia en los mercados internacionales. España está siendo un polo de atracción de inversión financiera. Somos el cuarto país del mundo en mayor número de proyectos nuevos de inversión y en energías renovables somos los primeros”. 

Bien es cierto, ha explicado el Ministro, que “queda mucho por avanzar. No estamos donde queremos llegar. Hay mucho por hacer. La tasa de paro juvenil ha bajado más de 7 puntos en los últimos 5 años pero sigue siendo la más elevada de la UE y no podemos permitirlo Tenemos que poner todos los esfuerzos para corregir esta situación. Nuestro objetivo es llegar al pleno empleo al final de la legislatura. Y para ello tenemos que mandar mensajes positivos porque las expectativas optimistas son fundamentales. No podemos entrar en un círculo pesimista. Tenemos que ver perspectivas positivas y enviar datos positivos de la economía en España pese a que queda camino por andar”.

Durante el coloquio el Ministro de Economía ha hablado sobre la situación de las empresas españolas en Venezuela que a su juicio es buena, a lo que ha mandado un mensaje de tranquilidad porque el Gobierno de España defenderá sus intereses. 

Acerca de la fiscalidad y la  financiación singular de Cataluña. El Ministro ha querido transmitir tranquilidad y confianza porque la suficiencia está garantizada. Las Comunidades tendrán los recursos suficientes para proveer sus servicios, y ha reprochado a la Junta de Andalucía querer “soplar y sorber a la vez” en referencia al anuncio de una nueva bajada de impuestos, mientras que la comunidad está siendo muy crítica con el Gobierno de España por su infrafinanciación. “La Junta dice no tener dinero para las competencias de unos gastos fundamentales, al tiempo que manda un mensaje de renuncia a unos ingresos a través de una rebaja fiscal”.

Sobre los presupuestos y la confianza de los mercados en nuestra economía, Carlos Cuerpo ha recordado que la prima de riesgo está a niveles mínimos por lo que la confianza de los mercados en nuestra economía está asegurada. 

Acerca de la situación de los jóvenes y su acceso a la vivienda, el Ministro lamenta la escasez de oferta de vivienda asequible. En este sentido “intentamos aliviar a los jóvenes que no tienen capacidad de ahorrar el 20 por ciento que pide el banco, mediante avales con fondo ICO”.

En relación a la situación del sector productivo en Andalucía, Carlos Cuerpo recuerda que España está en un proceso de reindustrialización en sectores de valor añadido con una fuerte apuesta por las energías renovables donde Andalucía tiene una gran oportunidad y que son además un polo de contratación para los jóvenes. Y ha añadido la importancia de convertir el turismo en un sector sostenible y diversificado para que no se concentre en zonas determinadas y desestacionalizarlo. Tenemos que trabajar para que siga siendo un sector de crecimiento y arrastre de nuestra economía pero que se haga de manera sostenible. 

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha reclamado una mayor unidad política para impulsar la competitividad y presupuesto para desarrollar proyectos empresariales. “Los empresarios, necesitamos estímulos a la inversión y contar con infraestructuras que permitan ganar en modernidad y competitividad.  Y para ello son necesarias incluir partidas con peso en el presupuesto que hagan realidad proyectos necesarios” y ha recordado que “la inversión pública prevista en los Presupuestos Generales del Estado están muy por debajo de las necesidades que tiene nuestra provincia”.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa