Más de 125 mujeres crearon en 2016 su propia empresa con el apoyo de la Cámara de Comercio de Sevilla
La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana.
El encuentro ha estado presidido por el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por la Presidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Ana LLopis.
En esta XI edición el premio “Trayectoria Empresarial” ha recaído en la empresaria Marta Pastega Benjumea, propietaria de Búcaro, y se ha reconocido la “Labor empresarial” de la empresaria Teresa Ojeda promotora de la empresa Tapincho S.L.
Este reconocimiento se hace dentro del Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que “la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial que en el año 2016 logró crear 618 empresas empresas”, ha explicado el Presidente de la Cámara Francisco Herrero.
“Un programa, el PAEM, que se inició en el año 2000 y que hasta la fecha ha asesorado a más de 7.700 mujeres logrando crear 2.300 empresas.
Sólo en el año 2016, el programa PAEM ha logrado crear 126 empresas lideradas por mujeres.
Se trata, en su mayoría de mujeres de entre 25 y 45 años con estudios superiores (62%), que crean empresas principalmente del sector comercial (32%), alimentación, moda, complementos, herboristerías, etc. y de servicios profesionales (26%), abogadas, odontólogas, psicólogas, etc.”, ha destacado Francisco Herrero.
“Estos buenos resultado y la trayectoria del programa han propiciado que la Cámara de Comercio continúe celebrando la entrega de estos galardones que cumplen su undécima edición y que quieren reconocer la labor que desarrollan las mujeres empresarias de Sevilla”, ha asegurado Herrero.
“Mujeres que un día decidieron que era posible hacer y realizar su sueño. Que no era otro que, el de poner en marcha su propio proyecto empresarial. Por todo ello, explica el Presidente de la Cámara, queremos resaltar y dignificar el papel que tienen y el trabajo que día a día vienen realizando en pro de la dinamización económica de Sevilla, a las que animo a que continúen con la bonita tarea de crear empleo, riqueza y bienestar social”, ha concluido Francisco Herrero.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Ana Llopis, han resaltado la importancia de poner en valor la capacidad emprendedora de las mujeres, y han valorado el esfuerzo, la lucha y la necesidad de fomentar la igualdad.
Marta Pastega Benjumea, propietaria de la firma BÚCARO.
Con más de 40 años, ubicado en la calle Alfonso XII, se encuentra Búcaro, especialistas en decoración floral. En su larga trayectoria, Búcaro ha decorado desde conocidos hoteles sevillanos, hasta bodas, grandes eventos o pequeños encargos. Todo, como dice su propietaria “con sumo cuidado y dedicación, revisado al detalle cada diseño para que el resultado final sea aún mejor”.
En unos tiempos difíciles, Marta Pastega asegura que el tesón el esfuerzo la ilusión y las ganas hicieron sobreponerse a las dificultades que en aquella época las mujeres encontraban en un entorno empresarial donde predominaban los hombres. Algo que hoy ha cambiado mucho. Ya hay más mujeres empresarias más preparadas, ha explicado Marta Pastega.
Después de esta larga carrera cedió el relevo de Búcaro Sevilla a sus compañeras Mercedes y Rosario, y a su hija Chitina.
Entre sus trabajos están la boda de la Infanta Elena, la boda de la Duquesa de Alba, o la decoración de la iglesia en la boda de Eva González y Cayetano Rivera. Cuenta con reconocidos clientes como Bulgari o la agencia Komodo para Dolce & Gabbana, entre otros.
Teresa Ojeda Lorente propietaria de TAPINCHO, S.L.
Acudió a la Ventanilla Única para, a través del programa PAEM, para poner su negocio de restauración en marcha.
Durante toda su trayectoria laboral, el ansia de lucha y el trabajo diario, ha sido siempre una de sus características principales, marcándose retos profesionales que luego ha cumplido.
Su actividad empresarial se desarrolla en el mercado de Triana, y es la Presidenta de la Asociación de dicho mercado, que ha conseguido revitalizar y posicionarlo como uno de los Mercados más modernos y con mejor diseño.
Teresa Ojeda, asegura está muy agradecida a la Cámara de Comercio por darle “el apoyo y el asesoramiento que ella necesitaba para poner su negocio en marcha”.
PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses, Ana Llopis, la propietaria de Búcaro, Marta Pastega, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, la promotora de Tapincho, Teresa Ojeda y la responsable de emprendedores de la Cámara de Sevilla, Adelaida Bravo .