El Vivero Aeronáutico de la Cámara de Sevilla, modelo para Europa

El Vivero de empresas de transferencia de la tecnología aeronáutica de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha sido reconocido por la Unión Europea como ejemplo de transparencia de las actuaciones cofinanciadas por los Fondos FEDER, al cumplir con los requisitos y condiciones establecidas por la normativa comunitaria.

La Fundación Incyde ha presentado como “Buenas Prácticas” la creación por parte de la Cámara de Comercio de Sevilla de dicho Vivero ubicado en “Aeroespacial”,

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al 80 % de cofinanciación del FEDER y a la aportación de la Cámara de Comercio de Sevilla, para así promover la creación y consolidación de empresas en la comarca. El importe en inversión destinado a la creación del vivero han sido 1.629.761,13 € ( en ayuda 1.303.808,90 €). El objetivo de éste es participar en el cambio de modelo productivo que se está generando en España hacía la creación de compañías innovadoras, tecnológicas y de mayor valor añadido.

El vivero está ubicado en un enclave privilegiado ya que se encuentra en el centro neurálgico del “Parque empresarial Aeroespacial”, en el municipio de La Rinconada, en el que también se encuentran las instalaciones de AIRBUS DEFENCE AND SPACE, en concreto la Línea de Ensamblaje Final (FAL) del A400M, y en el que hay alojadas más de 80 empresas de los sectores aeronáutico y espacial, siendo por este motivo un espacio ideal para el encuentro y las reuniones de negocios que favorecen las sinergias y colaboración entre las empresas aeronáuticas.

El vivero de empresas de transferencia de la tecnología aeronáutica cuenta con un total de 1.540 m2 dirigido principalmente:

• Creación de proyectos tipo “start up” provenientes fundamentalmente de egresados y alumnos de las Universidades de Sevilla, y en general de Andalucía, de carreras generalmente técnicas ligadas al sector aeroespacial o complementarios.
  • Puesta en marcha de proyectos de tipo “spin off” ligados a trabajadores o ex – trabajadores cualificados de empresas del sector aeroespacial y complementarios.
  • Desarrollo de sistemas de “soft landing” para nuevos proyectos empresariales de empresas del sector aeronáutico o complementarios que estén ubicadas fuera de Sevilla, tanto en España como en terceros países y que tengan la intención de ubicarse en Sevilla.

El vivero  ofrece los principales servicios e infraestructuras a empresas y entidades instaladas ofreciendo un espacio versátil para cualquier tipo de tamaño de empresas y número de empleados que es fácilmente adaptable. Cuenta con salas de reuniones y formación con capacidad para 160 personas permitiendo a los emprendedores de la región ubicarse en un espacio donde iniciar su trayectoria, una vez finalizada su formación y definido su proyecto empresarial.

El vivero, ayudará a que los  proyectos empresariales se consoliden gracias a :

• Formación y capacitación especializada y empresarial
  • Desarrollo tecnológico y actividades de I+D+i: Aceleración de la innovación
  • Testeo y validación temprana de los proyectos
  • Ubicación física y virtual  Exportación y comercio internacional
  • Acceso a financiación

Resaltar que está suponiendo un mecanismo de creación y consolidación de empleo a largo plazo, favoreciendo así la competitividad y el desarrollo productivo de la ciudad de Sevilla y sus alrededores. A día de hoy se ubican seis empresas aunque puede acoger hasta cuarenta, de las que la mitad fabricarán productos y la otra mitad componentes o servicios.

El vivero también ha cumplido con todas las normas de publicidad establecidas en el Programa Operativo de Andalucía ya que tanto a la entrada del edificio como en toda la publicidad repartida sobre el vivero para el acceso al mismo se han colocado placas y logos del FEDER que reflejan la cofinanciación en un 80% en la creación del vivero de empresas.

El vivero de empresas de transferencia de la tecnología aeroespacial fue inaugurado por Sus Majestades los Reyes que presidieron dicho inauguración el pasado 10 de mayo de 2016 , en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aeroespacial de La Rinconada (Sevilla).

Al acto asistieron, la presidenta de la Junta, Susana Díaz; la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el presidente de la Fundación INCYDE, José Luis Bonet, quienes  acompañaron a Don Felipe y a Doña Letizia en su visita a las instalaciones del vivero aeronáutico.