El Embajador de España en China se reúne con empresarios en la Cámara de Comercio de Sevilla

“En el 2020 dos tercios de las clases medias mundiales vivirán en China”

“Nadie se puede quedar fuera del mercado de China”

El Embajador de España en China, Manuel Valenciano Alonso, se reunió con empresarios sevillanos en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla.

El encuentro contó con la presencia y colaboración del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, del director Territorial del ICEX, José Antonio Vázquez Roso, del director de Negocio Internacional del Banco Santander, Jaime Uscola Lapiedra, del director Territorial para Andalucia y Extremadura de CESCE,  Alvaro Portes, y del socio Director de Quarbbala Abogados y Economistas, Rubén García.

La cita se enmarca en el denominado “Programa de Embajadores” que desarrolla la Cámara con la Fundación Cajasol.

China,  es un mercado estratégico para la internacionalización de la economía andaluza.

Así lo ha señalado el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, quien ha asegurado que “en la actualidad puede decirse que China, despierta un gran interés para las empresas extranjeras, tanto por la importancia de su mercado doméstico, -ya que cuenta con más de 100 millones de personas con muy elevado poder adquisitivo-, como por tener una economía pujante y ser una plataforma de producción muy atractiva.

Así, “en los últimos años, las relaciones comerciales desarrolladas por los empresarios sevillanos con China, han experimentado un fuerte e importante impulso. Principalmente en productos tan importantes para las empresas de Sevilla como el aceite de oliva, las aceitunas o los relacionados con materiales del sector eléctrico, son nuestras principales ventas a este país, que siguen incrementándose, así como las importaciones, lo que significa que las relaciones comerciales entre empresas chinas y andaluzas van por el buen camino”, ha explicado Herrero.

No podemos olvidar, ha concluido Herrero que “aún cuando las importaciones del conjunto de España casi cuadriplican las exportaciones, es relevante mencionar que Sevilla ha incrementado el volumen de sus exportaciones a China (más de un 20%) frente a las importaciones, (en torno al 15%).  La cifra se sitúa sobre los 37 millones de euros, siendo el Aceite de Oliva el producto más vendido”.

Por su parte, el Embajador de España en China, Manuel Valenciano Alonso ha insistido en la importancia de China, que representa el 20 %  de la población Mundial, con unas cifras galácticas de PIB, y con un gobierno que ha logrado sacar de la pobreza a 650 millones de personas”.

“Un país que es la segunda potencia económica mundial y aporta el 30% del crecimiento al mundo, pero que tiene sólo el 12% de tierra cultivable, por lo que necesitan productos agroalimentarios, y aquí Sevilla y Andalucía tiene mucho potencial”.

Asimismo, el Embajador de España en China ha insistido en las grandes posibilidades de exportar productos a China, pero esta exportación debe hacerse de un modo muy controlado y siguiendo todos los procesos de calidad, ya que en China son muy estrictos en los controles de entrada de alimentos”.

Así, ha asegurado que “en el año 2020 dos tercios de las clases medias mundiales vivirán en China. Nadie se puede quedar fuera del mercado de China. Su economía crece de manera estable y contundente”.

“14.000 empresas españolas exportan ya ha China, y hay muchas más oportunidades de inversión, principalmente, en sectores componentes mecánicos y de automoción, productos agroalimentarios, energías renovables, y turismo”, ha concluido el Embajador.