La Cámara de Comercio reclama la reanudación de la conexión ferroviaria Gijón-Sevilla
Las Cámaras de Comercio de la Vía de la Plata entre las que se encuentran las Cámaras de Gijón, Oviedo, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva y Cádiz han mantenido un encuentro de trabajo en el que se abordó reclamar la futura puesta en marcha de la red ferroviaria de la Vía de la Plata.
En la reunión, se analizó la Propuesta de la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo Europeo de revisión de la Red Transeuropea de Transportes, que se publicó en diciembre en la que se indica que a propuesta de España se elimina de la Red Global, la conexión ferroviaria entre Plasencia, Salamanca y León, 130 Kilómetros fundamentales para la reapertura.
Las Cámaras participantes mostraron su acuerdo en reivindicar la puesta en marcha de la infraestructura ya desmontada con la cofinanciación y los tiempos que establece la normativa europea.
La línea ferroviaria conocida como Vía de la Plata que prestaba sus servicios desde finales del siglo XIX entre las localidades de Gijón y Sevilla y que fue desactivada en los años ochenta así como las nefastas consecuencias que ha tenido en las últimas décadas en el despoblamiento, el bienestar y el aislamiento de este territorio.
Desde las Cámaras se considera que” en la actualidad y con el relanzamiento del ferrocarril como medio más ventajoso, económico y sostenible de viajeros y mercancías, recobra su importancia como medio para la vertebración del territorio, como medio de unión de los puertos del noroeste español con los del sudoeste y configura un corredor ferroviario de carreteras, digital y energético que irradiará a sus proximidades nuevas posibilidades de desarrollo”.
Las Cámaras convocadas al encuentro elaborarán un Manifiesto que sirva de instrumento para la búsqueda de apoyos políticos y sociales para impulsar el desarrollo del Oeste español de Norte a Sur.