«Nuevos planes en Infraestructuras para Andalucía”

El viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud asegura que “hay que desatascar 3.650 millones  comprometidos hasta el año 2042 y que lastran la vocación inversora de la Consejería”

“Hemos comenzado la redacción del Plan de Infraestructuras de Fomento para Andalucía que será realista, con una memoria económica sustentada en la capacidad inversora de la Junta, los fondos Feder y la colaboración público-privada”

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Jaime Raynaud Soto ha transmitido a los empresarios sevillanos esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla los “Nuevos planes en Infraestructuras para Andalucía”, en un encuentro patrocinado por el Grupo AZVI.

El viceconsejero de la Junta asegura haberse encontrado con “un presupuesto prorrogado del gobierno anterior que limita la capacidad inversora. Nos hemos encontrado con importante volumen de traspaso pendiente y más de 578 millones de euros están ya comprometidos para el ejercicio de 2019 lo que nos merma la capacidad de inversión para 2019”.

Así, asegura que el escenario económico es duro porque tenemos deudas y compromisos adquiridos fruto de sentencias anteriores que hay que sufragar y que superan 500 millones de euros. Cómo por ejemplo las del metro de Sevilla de más de 160 millones de euros, debido a la pésima gestión de la línea 1 y que supone una gran losa que hay que liquidar,  ya que cada retraso suman 300 mil euros al mes de intereses. Además de otras sentencias como la del centro comercial Nevada de Granada de otros 160 millones de euros”.

Además, Raynaud ha mostrado cierta preocupación por la “posible pérdida de Fondos Europeos, en proyectos como el del Tranvía de Alcalá, que sufren años de paralización y abandono preocupante y cuya maraña administrativa estamos intentando aclarar. Lo mismo ocurre con el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz que puede perder 99 millones de euros de Fondos Feder”.

En este sentido, el viceconsejero asegura haberse “encontrado con una ejecución del 50% de los 817,70 millones de euros de los Fondos Feder que le correspondian a la Consejería de Fomento, de los cuales solo se han certificado y auditado un 11%. Por lo que es urgente tratar de intentar que la pérdida de estos fondos sea lo menos posible”.

El viceconsejero ha anunciado la redacción de “un Plan de Infraestructuras de Fomento para Andalucía 2021/2027 que será realista, con una memoria económica sustentada en la capacidad inversora de la Junta, los fondos Feder y la colaboración público-privada”.

En otro orden de cosas, sobre ordenación del territorio y urbanismo, Raynaud asegura que se “está trabajando en el marasmo y caos de legislación urbanística para agilizar la tramitación de planes e iniciativas urbanísticas, a través de una nueva Ley del Suelo para Andalucía en que la que daremos protagonismo a los Ayuntamientos”.

Sobre el metro de Sevilla ha asegurado que desde la Consejería “estamos redactando el pliego de condiciones para licitar la actualización de los proyectos de los tramos 2, 3 y 4, que llevan 9 años metidos en un cajón, y en los que estamos abiertos a la colaboración público-privada de la mano siempre de la Consejería de Hacienda”. Así ha anunciado que “hay asignado un 1 millón de euros en dos anualidades y que en el plazo de un año estará culminada la actualización de los proyectos”.

Sobre los corredores ferroviarios, “la apuesta del gobierno es clara y firme por los 11 centros logísticos de la comunidad. 4 en funcionamiento a los que apoyamos, y 7 restantes que queremos poner en servicio, principalmente, el de  Antequera que es el que está más avanzado, y que, si todo marcha bien, será una realidad en 2020”, asegura el viceconsejero.

Por último Raynaud  ha hecho referencia a la participación de su Consejería en el V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra en la que Sevilla tiene una gran importancia y asegura que “estamos preparando un plan de dinamización de espacios públicos urbanos de municipios que lindan con el Guadalquivir que tengan en cuenta la huella de Magallanes”.