La responsabilidad de las empresas en materia tributaria

Ontier y Cámara de Sevilla organizan una jornada en la Cámara para hablar de las ‘novedades legales y la respuesta jurisprudencial’, así cómo de la “responsabilidad de las empresas en materia tributaria”

El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Sala II del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que ha disertado sobre ‘Los nuevos modelos de responsabilidad penal. De la empresa a la inteligencia artificial’.

Asimismo, los magistrados de la Sala III y II del Tribunal Supremo, José Antonio Montero y Antonio del Moral, respectivamente junto al socio Mercantil de Ontier, Francisco Fenoy, han debatido en una mesa redonda sobre la responsabilidad tributaria y penal de los administradores.

Por último, el magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, la socia Penal Económico & Compliance de Ontier, Berta Aguinaga, y el socio de Derecho Público & Sostenibilidad de Ontier, Francisco Javier Loriente, han debatido sobre los mecanismos de defensa de la empresa y la importancia del compliance y su trascendencia en el ámbito preventivo, penal y mercantil, en una mesa redonda moderada por el presidente de Ontier España, Pedro Rodero.

Desde que en 2010 se introdujera en nuestro ordenamiento jurídico la responsabilidad penal de la persona jurídica, son múltiples, constantes y muy variados los retos a los que no solo la empresa, sino sobre todo los responsables de su administración han tenido y seguirán teniendo que hacer frente en materia de cumplimiento normativo. Partiendo del actual escenario socio-económico y normativo, el objetivo del encuentro ha pretendido abordar:

– El impacto que la revolución tecnológica a la que estamos asistiendo, tiene en la realidad empresarial y, en particular, en los modelos de gestión de riesgos de las organizaciones y en la responsabilidad que, en función de éstos, pueda exigirse a sus administradores.

– La responsabilidad penal exigible a las empresas y a sus administradores como consecuencia de su gestión en materia tributaria.

– La importancia de implantar de manera efectiva modelos de cumplimiento normativo en las empresas que garanticen la transparencia y el compromiso con la legalidad en la toma de decisiones empresariales, así como la indemnidad de los administradores frente a potenciales acciones de responsabilidad derivadas de su gestión.

– La aplicación que nuestros tribunales vienen realizando de la regulación vigente de la responsabilidad penal de la jurídica y la eficacia de los modelos de gestión de riesgos penales (compliance penal) en la defensa procesal penal de las organizaciones, a través de las principales resoluciones dictadas al respecto.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa