José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, ha asegurado que con la mediación “no vamos a paliar todos los problemas de la justicia, pero sí que podremos aliviar parte de los que son más urgentes”. Lo ha afirmado durante la clausura de la jornada “Mediación, una herramienta al servicio de la competitividad de las empresas sevillanas”, organizada por el Centro Español de Mediación (CEM), la Cámara de Comercio de Sevilla y la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (ASEMARB).
Nieto ha mostrado su confianza en que “cada vez sean más las personas que se interesen por la mediación y que desde las instituciones se dé más solvencia a esta vía de resolución de conflictos”. Asimismo, ha recalcado que “no se debe enfrentar el ejercicio de la abogacía y el de la mediación porque deben ir de la mano; unidos es como se puede fortalecer esa vía”.
El acto ha sido inaugurado por Rafael Catalá, presidente del CEM, que ha destacado que el conflicto “forma parte de la vida cotidiana, también en el ámbito empresarial, y por tanto una sociedad democrática tiene que estar dotada de sistemas para resolver los conflictos de forma ordenada y de manera eficaz en términos de costes y tiempo”.
Catalá ha lamentado que el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal haya decaído como consecuencia de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. “Era una norma pensada para los problemas reales de los ciudadanos. Yo espero que el gobierno que salga de las elecciones generales retome una reforma legislativa parecida que garantice el mejor funcionamiento de nuestra justicia en términos organizativos, telemáticos y procesales”, ha asegurado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, ha manifestado que “uno de los asuntos que preocupa a nuestro tejido empresarial es la resolución de conflictos que surgen en el ámbito mercantil”. Por ello, ha defendido a la Asociación para el Ejercicio de la Mediación y el Arbitraje (ASEMARB) como un servicio para acercar a particulares, empresas y profesionales la resolución de conflictos de una forma económica y eficaz. “Necesitamos soluciones alternativas para resolver conflictos y lograr acuerdos entre las partes que no requieran sentencia judicial. Es el camino hacia una Justicia más ágil y acorde con los tiempos”, ha concluido Herrero.
Fernando Cabello de los Cobos, secretario general del CEM, ha moderado la mesa de trabajo sobre la eficacia de la mediación frente a la saturación del sistema judicial, en la que han participado Esteban Rondón Mata, director general de Justicia Juvenil y Cooperación; Óscar Fernández León, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, y Felisa Panadero Ruz, coordinadora de los Letrados de Justicia en la Provincia de Sevilla.
En el debate se ha puesto de manifiesto la importancia de consolidar la mediación como una alternativa para aquellas cuestiones que no es necesario que pasen por los órganos judiciales. En esta línea, según han expuesto los ponentes, cobra sentido la divulgación y la formación para concienciar a la ciudadanía sobre la esta alternativa a los tribunales, todo ello acompañado por una firme apuesta de las administraciones públicas por la mediación.
En su interacción, Fernando Cabello de los Cobos ha asegurado que “el CEM concibe la mediación como una herramienta de competitividad porque estamos convencidos de que redunda en un beneficio económico para las empresas”.
La jornada ha contado además con un taller práctico en el que se han expuesto casos de éxito de mediación que ha sido impartido por Juan Antonio Ruiz García, mediador y socio en Cuatrecasas, y por Estefanía Portillo Cabrera, abogada y asociada senior en Cuatrecasas.