IV Encuentro Directivas del S.XXI

La gerente de Inpro reclama inversiones para que la transformación digital funcione: “De qué nos sirve transformar la administración, si las empresas y los ciudadanos de algunas zonas rurales no pueden acceder a ellas”.

La directora de Marketing del Grupo Strugal asegura que “en la internacionalización los clientes de otros mercados exigen rigor y cumplir con unos requisitos que requieren de esa transformación digital”.

La gerente de INPRO, Mª Carmen Rodríguez Quirós, y la directora de Marketing de GRUPO STRUGAL, Amparo Cantalicio Torres, han debatido esta mañana sobre «​​La transformación digital en la empresa», durante el IV Foro de Directivas Siglo XXI que organiza la Fundación Cámara de Sevilla con el patrocinio de Vodafone.

Para Inpro, “la transformación digital no sirve para nada si no se moderniza la administración pública en beneficio de los servicios públicos al ciudadano”, ha expresado esta mañana la gerente de INPRO, Mª Carmen Rodríguez Quirós, quien asegura que “la transformación digital no tiene cuenta atrás. Se trata de una obligación para la administración pública.”

Así, Mª Carmen Rodríguez Quirós, ha asegurado que pese a las reticencias de los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla, “la diputación ha logrado convencer y transformar la mentalidad acomodada del empleado público. Hemos logrado que en cinco años, se considere por parte de los equipos de gobiernos de los ayuntamientos la transformación digital como algo importante y necesario”.

Pero, para la gerente de Inpro, hay un gran hándicap, el acceso a las nuevas tecnologías. “De qué nos sirve transformar la administración, si las empresas y los ciudadanos de algunas zonas rurales no pueden acceder a ellas. No hay equilibrio. Falta inversión en Internet, Fibra óptica, o 4 G en algunos territorios. El gran reto pasa por conseguir que estos sistemas de información sean accesibles a todos”, por lo que ha instado a las empresas tecnológicas a que inviertan en estas zonas.

La gerente de Inpro ha insistido a lo largo de su intervención en que “hay que poner las cosas fáciles para realizar un trámite electrónico con la administración, por lo que para ello, es necesario simplificar. Como administración pública debemos simplificar las gestiones para que esa digitalización sea efectiva”.

Por su parte, la directora de Marketing de GRUPO STRUGAL, Amparo Cantalicio Torres, ha insistido en que “para que la transformación digital en la empresa privada funcione, debe venir desde arriba, desde los cargos directivos porque supone cambiar la forma de trabajar”.

Así ha asegurado que “es el mercado y los clientes los que obligan a esa transformación digital que aunque no se vea a corto plazo en la cuenta de resultados, si se aprecia cualitativamente en la gestión empresarial”.

“O estás dentro o es muy difícil competir. Nuestro fin es facilitar la vida a nuestros clientes para poder diferenciarnos y competir con otras empresas”, asegura la directora de Marketing de Strugal.

Así, ha manifestado que en el proceso de transformación se ha encontrado con dificultades. “Se trata de una empresa que pertenece a un sector muy antiguo, en la que tiene clientes e incluso, operarios de fábrica sin cuentas de correo electrónico”. Por lo que las transformación hay que hacerla con prudencia y poco a poco, “hay que convencer a las personas hacia ese modelo de cambio”.

“Nuestro gran caballo de batalla, asegura la directiva de Strugal es cumplir con el rigor y con las tecnificaciones. La marca España ofrece grande ideas a clientes de otros mercados, pero le falta rigor, tecnificación y cumplimientos de plazos”. “Internacionalizamos y exportamos y nuestros clientes en Europa, en países como Francia o Alemania nos exigen rigor y cumplir con unos requisitos que requieren de esa transformación digital”.

Por último, durante el coloquio, moderado por el periodista, Javier Flores, de Mercados 21,  ambas directivas, han lamentado que en los últimos 15 años se está produciendo un descenso de mujeres interesadas en cursar estudios relacionados con carreras técnicas como la informática o las telecomunicaciones.