IMPULSAR EL ESPÍRITU EUROPEO ENTRE LAS NUEVAS GENERACIONES

La Cámara de Comercio de Sevilla y European Youth Parliament impulsan el espíritu europeo entre los jóvenes del 17 al 20 de febrero en su conferencia regional en Sevilla

La Cámara de Comercio de Sevilla presidida por Francisco Herrero a través de su campus de formación y el EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT ESPAÑA (EYPE) impulsan, entre los centros educativos de Andalucía Occidental, el ESPÍRITU EUROPEO ENTRE LAS NUEVAS GENERACIONES como un espacio social, económico y cultural generador de oportunidades presentes y futuras para los jóvenes y sus entornos, a partir de un programa de debates sobre la realidad europea, con fase regional, nacional y europea.

La Conferencia de Selección Regional que se celebra completamente en inglés, se desarrollará en Sevilla los días 17, 18, 19 y 20 de febrero del presente año, participando 140 estudiantes con edades comprendidas entre 16 y 18 años de 12 centros educativos. Se divide en tres fases: Teambulding, Committe Work y General Assembly. El centro ganador participará posteriormente en la Asamblea Nacional presentando su candidatura para representar a España en las asambleas internacionales a celebrar en otros países de la Unión Europea.

El espacio de celebración será el Campus de la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla y el salón de actos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Más de 2500 estudiantes andaluces han participado ya en las anteriores convocatorias en esta iniciativa que trata de potenciar el desarrollo de los futuros líderes europeos desde los entornos regionales.

“Europa es un espacio multicultural presente y futuro en nuestra actividad diaria que necesita estar presente en los jóvenes andaluces más allá de patrones estrictamente geográficos o de organización institucional. Son nuestros jóvenes de hoy quienes liderarán la Europa de los próximos años. Sin embargo este papel de potencial influencia está muy alejado de la mente de los chicos y chicas de nuestro entorno y por ello, potenciar el acercamiento de esta institución a través de iniciativas que favorezcan la reflexión, el debate de ideas, el encuentro multicultural en el ámbito del trabajo en equipo, es fundamental para nuestro futuro próximo. Los líderes del mañana en lo político, organizacional o empresarial, están hoy en las aulas de colegios e institutos, y por ello trabajar con chicos de 15 a 18 años con el objetivo de potenciar el debate de ideas, no es solamente apasionante sino estrictamente necesario”, ha explicado el Presidente de la Cámara de Comercio.

EUROPEAN YOUTH PARLIAMENT ESPAÑA (EYPE), es una institución sin ánimo de lucro encuadrada dentro de una macroorganización europea ( European Youth Parliament) fundada en 2006, y que tiene como objetivo fomentar el espíritu europeo entre las nuevas generaciones, y a través de una plataforma de debate los jóvenes puedan compartir sus ideas, se interesen por la actualidad europea, el proceso democrático, y adquieran un proceso crítico independiente. 1.600 jóvenes españoles participan anualmente en los debates. Estos debates se celebran primero en una fase regional, posteriormente los centros ganadores pasan a una fase nacional y luego los ganadores a una fase final europea.

La CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA, a través de su campus de formación universitaria, posgrado y fp, trabaja con más de 400 centros educativos en Andalucía Occidental, acercando la realidad profesional y académica a los estudiantes de enseñanzas medias y bachillerato desde un programa de actividades muy variado que incluye información académica, perfiles profesionales competentes, cultura emprendedora global, sensibilización a las competencias profesionales, orientación profesional para orientadores y profesorado. Más de 45.000 estudiantes pasan por alguna de estas actividades anualmente.

El acuerdo de colaboración firmado por la Cámara de Comercio de Sevilla y EYP parte de el reconocimiento común de que Europa es el presente y futuro y necesita integrarse en la cultura docente andaluza, por lo que ambas instituciones trabajan para los próximos años en los siguientes objetivos comunes :

  • Impulsar el programa de debate de EYP en los centros educativos andaluces de bachillerato y enseñanzas medias, utilizando las vinculaciones del Campus de Formación de la Cámara de Comercio de Sevilla con estos centros, con el objetivo de incrementar anualmente en un 50% la participación de centros educativos en la fase regional andaluza para posteriormente pasar a la fase nacional y luego a la fase internacional europea.
  • Convertir a la Cámara de Comercio de Sevilla en sede permanente del programa para los próximos tres años.
  • Aprovechar la participación de los centros educativos en el programa de debate para introducir material de actualidad europea (informes, estudios, investigaciones, etc.) que puedan resultar interesante en los centros educativos para uso pedagógico en el aula.
  • Proponer jornadas informativas con el eje en temática de actualidad de la Unión Europea, que se centre en las oportunidades profesionales en el marco europeo asociados a los itinerarios formativos necesarios para llegar a esas oportunidades.

Sevilla es actualmente una de las sedes más importantes del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea: un espacio dedicado a la investigación y a la generación de conocimiento para que los responsables políticos cuenten con la mejor información y evidencia disponible al tomar decisiones que afectan a los ciudadanos. Economistas, ingenieros, informáticos y científicos sociales trabajan en esta institución de casi 400 personas, especializadas en las siguientes áreas:

  • Economía circular y liderazgo industrial
  • Economía digital
  • Economía de la agricultura
  • Economía del cambio climático, energía y transporte
  • Análisis de la política fiscal
  • Capital humano y empleo
  • Desarrollo territorial
  • Conocimiento para la innovación, finanzas y crecimiento

Muchos de los estudiantes que actualmente participan en el programa serán los que el día de mañana trabajen en este centro de investigación de la Comisión Europea aportando valor añadido en la toma de decisiones de los países de la Unión Europea y sus ciudadanos.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa