La Cámara y el Ayuntamiento de Sevilla, ayudan a las empresas a implantar sus planes de igualdad en una jornada con técnicos expertos en la materia
La Cámara y el Ayuntamiento de Sevilla han celebrado un encuentro semipresencial para acercar a las empresas las herramientas necesarias para la implantación de Planes de Igualdad.
Este encuentro es fruto de un acuerdo de colaboración suscrito entre agentes económicos y sociales (Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Ayuntamiento de Sevilla y los sindicatos CC.OO y UGT) para facilitar la implantación y puesta en funcionamiento de Planes de Igualdad en las empresas de Sevilla.
El objetivo es ayudar a la consolidación de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la composición de las plantillas, así como de la representación equilibrada en los diferentes órganos y niveles de toma de decisiones, y haciendo visibles, a su vez, las desigualdades de género y sensibilizando al ecosistema empresarial y laboral sobre este punto.
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, no solo es una obligación legal sino que, en la actuación diaria de las empresas, es un compromiso asumido desde un convencimiento moral y se convierte en principio fundamental en las políticas de gestión de sus recursos humanos.
En este sentido, “la Cámara de Comercio de Sevilla, cuenta con un Plan de Igualdad para la plantilla que implantará más de 20 medidas en el plazo de tres años, asumiendo así, el principio de igualdad entre mujeres y hombres, en todos y cada uno de sus ámbitos, cumpliendo con los requisitos definidos por la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo.
Con estas jornadas la Cámara quiere facilitar esta implantación en todas las empresas sevillanas.
Para ello, desde el proyecto GARANTÍA CÁMARA apoyamos a las empresas en la implantación de sus planes de igualdad, mediante la Certificación “AL-Igualdad” que facilitará la transparencia y la credibilidad de las prácticas desarrolladas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha explicado el director Comercial y Servicios de la Cámara, Luis Cordero.
De la misma manera, el Ayuntamiento de Sevilla, comprometido con los Planes de Igualdad, colabora con los agentes económicos para eliminar todas las desigualdades que por motivos de género puedan desarrollarse en el entorno empresarial”, ha explicado la directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa García.
Durante la jornada las empresas han podido conocer de manera práctica los diferentes aspectos necesarios para poner en marcha planes de igualdad en las empresas:
- Herramienta para la elaboración del diagnóstico de situación del Plan de Igualdad.
- Planes de transparencia y auditoría retributiva. Análisis sobre la brecha salarial.
- Certificaciones de igualdad en la empresa. AL-Igualdad.
- Herramientas de mediación y arbitraje en los conflictos relativos a la igualdad.
- Estrategias de recursos humanos en igualdad de género.
- Incorporación de la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento y selección. Comunicación inclusiva. Conciliación de la vida personal, familiar, laboral y social. Estrategias de comunicación interna y externa.