Gordillos Cal de Morón galardonada por su compromiso social

INDEPF vuelve a reclamar la colaboración público privada en la investigación de enfermedades poco frecuentes

Gordillos Cal de Morón recibe, en Sevilla, el Premio Poco Frecuente por su compromiso con las enfermedades poco frecuentes

El Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) ha entregado, en la mañana de este lunes 11 de enero en Sevilla, el Premio Poco Frecuente 2020 a la empresa familiar Gordillos Cal de Morón, ubicada en el pueblo sevillano de Morón de la Frontera, por su colaboración y compromiso con las enfermedades raras o poco frecuentes.

El acto, que se ha desarrollado en el Club Cámara Antares, ha contado con la presencia de Jesús Ignacio Meco, director de Indepf, Regina Serrano Ferrero, delegada territorial de Salud y Familias del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Isidoro Gordillo director general de Gordillos Cal de Morón, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, y con Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) Jesús Ignacio Meco, director de Indepf, destacaba en el inicio del acto que el papel que juega el sector empresarial en la investigación “su inversión y su apuesta en la investigación es crucial para intentar encontrar el diagnóstico a aquellas personas que no lo tienen todavía, porque todo no es Covid”, aseguraba.

Además, ha hecho alusión a la colaboración que debe haber entre sanidad pública y sanidad privada “la atención a los pacientes con enfermedades poco frecuentes no entiende de instituciones públicas o privadas. Hay que trabajar de la mano para que los proyectos de investigación salgan adelante y lleguen a los pacientes”.

REGINA SERRANO: “ES CRUCIAL LA COORDINACIÓN ENTRE COMUNIDADES PARA LUCHAR CONTRA ESTAS ENFERMEDADES”

Precisamente en términos de coordinación, Regina Serrano Ferrero, delegada territorial de Salud y Familias del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha destacado la incidencia de las enfermedades poco frecuentes en esta misma ciudad: “una enfermedad poco frecuente repercute en distintos niveles y tenemos que concienciar al conjunto de sociedad, por ello es tan importante la misión de INDEPF”, comenzaba explicando.

“Es más necesario que nunca establecer un diagnóstico y un tratamiento para cada enfermedad. Además, el 25% de los pacientes normalmente tiene que desplazarse fuera de su lugar de residencia para establecer un diagnóstico, y tras encontrarlo, los pacientes se enfrentan al problema del acceso al tratamiento. Por ello, nos queda mucho trabajo por recorrer para mejorar la vida de los pacientes con
enfermedades poco frecuentes”, explicaba Serrano.

Finalmente, hacía especial hincapié en la necesidad de “coordinación entre comunidades para que la suma de esfuerzos nos permita aportar soluciones eficaces ante un problema que tienen muchos ciudadanos y que puedan tener una pronta solución”.

FRANCISCO HERRERO RESALTA LA LUCHA DE INDEPF CONTRA LAS EPF

Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha destacado en sus palabras lo “emotivo” del acto donde “se reconoce la colaboración de una empresa de Sevilla que pone en valor su responsabilidad social corporativa”, además de destacar la labor y el trabajo de INDEPF en la lucha contra las enfermedades poco frecuentes.

ISIDORO GORDILLO: “NOS SENTIMOS MUY IDENTIFICADOS CON ESTA LUCHA”

Isidoro Gordillo, director general de la empresa, ha puesto en valor el trabajo de la empresa por fijar población en la zona gracias a los trabajadores que posee y por luchar por este tipo de causas. “Nos sentimos muy identificados con esta lucha, porque en nuestra empresa hemos sido siempre poquitos, pero muy constantes”.

Recibir este reconocimiento es muy bonito, porque llevamos mucho tiempo colaborando con instituciones como INDEPF. La responsabilidad social forma parte de nuestra filosofía, lo llevamos en las venas. Entendemos que se trata de participar en proyectos que mejoren la vida de las personas y hacer partícipe a la sociedad”, añadía.

CARLOS RUS ABOGA POR UN MAYOR COMPROMISO DE LA SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA

Finalmente, Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), encargado de clausurar el acto de entrega del Premio Poco Frecuente a Gordillos Cal de Morón, ha vuelto a reclamar, tal y como hacía Jesús Ignacio Meco, una “mayor coordinación entre la sanidad público y la sanidad privada para conseguir avances más rápidos y eficaces”. Asimismo, ha recordado que “la sanidad privada mantiene intacta su implicación y su compromiso con la investigación de las enfermedades poco frecuentes y especialmente con los pacientes”.