Garrigues Walker «No tenemos derecho al pesimismo»

Antonio Garrigues Walker “No tenemos derecho al pesimismo, merece la pena seguir luchando y apoyar a las nuevas generaciones”

Garrigues Walker considera que “Necesitamos líderes y una persona que se ponga al frente, pero el estamento político en su conjunto no está a la altura de las circunstancias”

Insiste que “España tiene que tener un protagonismo cada vez más fuerte en Europa. La presencia española en organismos europeos sigue siendo muy pobre y la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo es una buena idea”

El Presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, participa en los foros digitales de la Fundación en un encuentro donde ha pedido a la ciudadanía “renunciar al pesimismo, por muchas dificultades que haya, siempre hemos superado las situaciones, y lo seguiremos haciendo. La vida continúa. Necesitamos seguir y apoyar a las nuevas generaciones. No tenemos derecho a justificarnos en los problemas que tenemos ahora”.

Asegura que “la incertidumbre es clara porque no estamos controlando la pandemia de una manera eficaz. Pero no debemos caer en el pesimismo, debemos ser gente alegre y mantener la actitud de que las cosas volverán a su cauce y  habremos aprendido cosas y colocados en una situación más positiva. Miremos a los empresarios  que no están especialmente pesimista”.

España en Europa

A Garrigues Walker le preocupa la falta de protagonismo de España en Europa, “España tiene que tener un protagonismo cada vez más fuerte en Europa. La presencia española en organismos europeos sigue siendo muy pobre y que Nadia Calviño pueda presidir el Eurogrupo es una idea estupenda, le dará un sentido de unidad a Europa, y espero que gane su candidatura. No existe unión en Europa y es irritante esa falta de unión para hacer frente a esta pandemia”.

Garrigues pone de ejemplo de unidad y consenso a Portugal. “Es un ejemplo en muchos sentidos, de unión, de civismo, con una calidad cultural e intelectual muy buena y ante situaciones de peligro el estamento político ha reaccionado con unidad y coherencia. Pero no entiendo por qué en España la gente cree que llegar a un acuerdo con un partido político distinto al tuyo es negativo”.

Libertades

Para Garrigues Walker existe “un temor en la sociedad civil de que los poderes utilicen la situación de debilidad de la ciudadanía para controlar. No podemos dejarnos controlar, ni dirigir. Debemos luchar por nuestra privacidad y libertad. Sería horroroso permitir que  nos controlen cómo en China. Nuestra privacidad y libertad están permanentemente atacadas. Tenemos que resistirnos a que la gente penetre en nuestras vidas privadas. Y tenemos que seguir defendiendo la libertad. Toda concentración de poder es peligrosa”.

Nueva Ley de Derecho de Defensa (Art., 24 Constitución)

Sobre la petición del Ministerio de Justicia del diseño de una  nueva ley del derecho de defensa, Garrigues Walker, explica que “se trata de darle al artículo 24 de la Constitución una tutela efectiva en todo momento. De vertebrar mejor esa ley de defensa para cubrir todos los huecos y evitar situaciones de indefensión y desigualdad que hay en la actualidad. Luchamos por el principio de esa defensa igual para todos. Espero que podamos ofrecer en unos meses un buen trabajo de interés para todo el mundo”.

Decreto Nueva Normalidad

Garrigues considera que “lo bueno es que ha sido aprobado por muchos partidos políticos”. Pero lamenta las clasificaciones que sobre España realiza el Fondo Monetario Internacional, que considera injustas “nos posicionan a la cola con una calificación mala por lo general y creo que España no está tan mal. Sus clasificaciones generan incertidumbre, no debemos hacerles caso, sus formas de medir son injustas”.

Gobierno de España

Sobre el Gobierno reconoce que, “se han encontrado con una situación realmente complicada y de crecimiento negativo y no podemos culparlos por lo que estamos viviendo, están haciendo lo que pueden, aunque si es verdad que no están ejerciendo el liderazgo de manera adecuada. Necesitamos que haya una situación de liderazgo y una persona que se ponga al frente, pero el estamento político en su conjunto no está a la altura de las circunstancias”.

En una democracia, Garrigues insiste en que “las formas son muy importante y no se deben perder, se puede dialogar muy bien desde la diferencia ideológica y de opiniones, podemos convivir en desacuerdo. La ciudadanía pide diálogo y mantener las formas. La Democracia es una cuestión de formas, pero en España nos encanta tener la razón, va contra nosotros el tener que darle la razón al otro. Negar esto es negar la democracia, la democracia es convivir en desacuerdo”.

Ciencia y Tecnología

A preguntas sobre la carrera científica y tecnológica de España, Garrigues considera que “España puede convertirse en una potencia media en ciencia y tecnología, pero reconoce que la ciencia y la técnica no está en los debates.  “Los científicos deben hablar y explicar la importancia de la ciencia y la tecnología. De cara futuro la ciencia y la tecnología deben ser temas de uso y presencia continua”.

Donald Trump

Garrigues Walker desea que gane las elecciones norteamericanas Biden, “pero es mayor y eso es un problema en EE.UU, que tiene una mentalidad más moderna y jóven. Trump se ha convertido en un peligro para la vida social americana. Espero que pierda, pero no nos fiemos porque hay mucha gente que piensa que Trump es el tipo de líder que necesitamos. El populismo se ha puesto de moda y estamos llenos de líderes populistas”.