65 jóvenes sevillanos han dado su primer paso en el mundo del emprendimiento gracias al programa e-FP, en el que participa la Cámara de Comercio de Sevilla.
Una iniciativa de la Cámara de España y del Fondo Social Europeo que ofrece metodologías, recursos didácticos y premios para fomentar la innovación entre los jóvenes, que les da la oportunidad de aprender los pasos para desarrollar un proyecto de emprendimiento y convertirlo en realidad.
De los estudiantes sevillanos que participaron, 32 jóvenes siguen adelante en la competición de emprendimiento juvenil que en junio celebrará la gala final con sorpresas y premios.
En este post, presentamos estos proyectos empresariales con mucho futuro.
Perseverance Persé, la red profesional del Sector Audiovisual
Este innovador proyecto empresarial consiste en una red social que conecta a profesionales del sector audiovisual, compartiendo proyectos, la compra-venta de materiales, fomentando el networking e impulsando las sinergias empresariales entre sus miembros.
Un proyecto realizado por alumnos de FP Superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos, formado por Irene Carrillo, Antonio Copado, Marina Portillo, Violeta Sánchez y Pablo Manuel Terol.
Los miembros de este grupo destacan que “nos ha resultado interesante hacer el proyecto, ya que hemos aprendido muchas cosas que no sabíamos y que antes ni nos planteabamos a la hora de crear un negocio. Nos ha dado también la oportunidad de conocer si en un futuro nos gustaría poder crear algún proyecto y la manera de llevarlo a cabo sería mucho más clara que si no hubiésemos tenido esta oportunidad”.
Un programa de emprendimiento que recomiendan con creces: “Ha merecido la pena participar en esta experiencia y ha sido una buena forma de aprender desde primera persona sobre la creación de un proyecto y todo lo que conlleva, por ello, recomendamos a los estudiantes que se animen y participen”.
Minerva’s Owls, empresa especializada en videojuegos mitológicos
Historia, mitología e innovación se unen en este proyecto empresarial realizado por estudiantes de FP Superior de Animación 3D y Videojuegos, que han presentado una empresa especializada en videojuegos de contenido mitológico, comenzando con el videojuego llamado Mythos.
Los integrantes de este grupo destacan que el Proyecto e-FP “ha sido una buena experiencia en cuanto aprendizaje a la hora de iniciar un proyecto de empresa, ya que nos ha hecho tener en cuenta cada paso que hay que realizar para que una empresa sea creada y salga adelante”, señala Adrián Díaz.
Su compañera Clara González también ha destacado los conocimientos de emprendimiento que ha adquirido con este programa: “Creo que es una buena experiencia para comenzar a entrar en el mundo laboral, además de pensar en todos los gastos, publicidad,… que debes tener en cuenta”.
Por ello, todos recomiendan a los jóvenes que participen en esta iniciativa: “Es una experiencia muy recomendable, y con suerte y un poco de esfuerzo puede volverse uno de vuestros primeros pasos en el mundo laboral”, señala Antonio Valesca. En la misma línea, Alonso García apunta que “ha sido una buena experiencia y se lo recomendaría a todo aquel que tenga pensado crear su propia empresa”; al igual que Óscar Naval: “Si te interesa emprender, sin duda esta experiencia te proporciona una base muy sólida de elementos a tener en cuenta”.
Balance & Quality, conecta la agricultura con los consumidores
Los precios y rentabilidad del sector de la agricultura y de la alimentación depende en gran medida del número de intermediarios. Con el objetivo de reducir esta problemática, nace Balance & Quality, proyecto empresarial que ofrece productos frescos de calidad, sin intermediarios de agricultor a consumidor, potenciando el comercio local, la agricultura y la sostenibilidad.
Además, esta empresa ofrece también recetas con los alimentos seleccionados, con el objetivo de mejorar la satisfacción del usuario con sus proveedores aportando información útil y de calidad a sus clientes.
Un proyecto empresarial realizado por Álvaro Gabriel y Carlos Muñoz, que destacan que “ha sido una experiencia única, necesaria para valorar de primera mano las necesidades y los esfuerzos que hay que realizar para generar, desarrollar y explotar una nueva idea de negocio”.
Sin duda, ambos estudiantes recomiendan participar en la próxima convocatoria del programa e-FP: “Animamos a todo aquel que tenga posibilidad de formar esta gran familia en las próximas ediciones porque verdaderamente es una experiencia única y necesaria para todo joven con ganas de innovar y aprender”.
Impulsando a jóvenes empresarios/as del futuro
En definitiva, e-FP consiste en un completo proyecto formativo que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento empresarial entre los jóvenes, a través de diversas etapas:
Un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo. Más información en www.e-fp.es