E-COOL: potenciar la mentalidad emprendedora en estudiantes

Es un proyecto liderado por la Cámara de Comercio que ha reunido a agentes clave en Sevilla

E-COOL es un proyecto financiado por fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del programa INTERREG EUROPE, que pretende fomentar la educación emprendedora entre jóvenes gracias a la implementación de técnicas de enseñanza, desarrollo de competencias y un ecosistema emprendedor implicado. Con este encuentro se cierran cinco años de intercambio de experiencias y mejora de planes y estrategias entre diez regiones europeas.

Durante la jornada, las personas asistentes participaron en diferentes paneles temáticos en los que dieron a conocer los avances realizados en sus regiones en estrategias de educación para el emprendimiento. Una vez finalizada la jornada, fueron recibidos por el equipo del centro educativo I.E.S El Arenal de Dos Hermanas para conocer las acciones de educación emprendedora que realiza con alumnos de FP Básica.

Unos de los aspectos más interesantes del programa E-COOL ha sido ver la evolución de la cultura del emprendimiento hacia la cultura del intraemprendimiento, que trabaja más en cómo una persona se desarrolla dentro de una organización con competencias propias no sólo para desarrollar empresas sino como persona con iniciativa, innovador, creativo, competencias personales positivas para desenvolverse en el conjunto de la sociedad.

Durante este proceso de intercambio se ha creado un grupo de agentes a nivel regional que están trabajando en el ámbito de la educación, del emprendimiento y planificación de estrategias regionales. En Andalucía, este grupo de trabajo está representado por el equipo de coordinación del programa Innicia de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que, junto con la Fundación Andalucía Emprende, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, han estado involucrados en el proyecto en todas sus fases.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa