Diferenciarte o morir: El papel de la marca en la internacionalización de la empresa

La Cámara de Comercio de Sevilla, ha celebrado una jornada para trasladar a las empresas la importancia de la marca a la hora de internacionalizar sus productos.

La jornada se ha celebrado gracias a la colaboración conjunta de la Cámara de Comercio de Sevilla, Extenda, el ICEX y el Foro de Marcas Renombradas.

El encuentro ha contado con la participación de empresas sevillanas con marcas que comercializan en el plano internacional con éxito. Así han explicado su experiencia empresarial el Consejero y Director de Marketing y Comunicación de Aceites del Sur, Álvaro Guillén, con su marca La Española conocida internacionalmente; el director de Marketing y Comunicación de Barbadillo, Álvaro Ales,; la directora de Marketing y Comunicación de Inés Rosales, Lucía Fournier, y el Consejero de Piel de Toro, Óscar Burgas.

Durante el acto, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha destacado, la necesidad de fomentar una nueva cultura sobre la importancia de la propiedad industrial y en especial de la marca, procurar que el mercado y el derecho industrial no vayan separados, y recordar que el valor de una empresa es el valor de sus marcas”.

Así ha insistido el Presidente de la Cámara que “la Marca debe ser una herramienta estratégica en la empresa. Hay que pasar de la mera comercialización de productos hacia el impulso de una comunicación empresarial, y convertirla en el activo más importante de una empresa, de ahí la importancia de una adecuada protección y custodia de la marca durante todo su ciclo de vida”.

“Las marcas estrellas, hacen importantes esfuerzos para posicionarse y protegerse, y que el consumidor las asocie con un cierto estilo de vida o un producto de lujo.    Pero, no sólo las grandes empresas, deben contar con la exclusividad de poseer una marca, todas pequeñas o medianas empresas, deben ofrecer al consumidor un producto que se asocie a un nombre o imagen concreta, es lo que te hace diferenciarte del resto del mundo. Y esto, en el plano internacional adquiere más importancia”, ha concluido Herrero.

Por su parte, el Director de Planificación y Estrategia de Extenda, Ignacio González Fernández, ha resaltado la necesidad de que “las empresas diversifiquen en los mercados internacionales con productos que tengan valor añadido, por lo que es necesario no sólo que sea de calidad, sino que posea una imagen y marca propia que los distinga de la competencia”.

En este sentido, el Director de Planificación y Estrategia de Extenda, ha señalado “que para posicionar nuestras marcas es indispensable alcanzar y mantener un compromiso de colaboración  entre las distintas administraciones. Así ha adelantado que en las próximas semanas Extenda va a presentar un Plan de Asesoramiento de la marca andaluza”.

Seguidamente, la directora de relaciones institucionales del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Eva Barrionuevo, ha trasladado a los asistentes la importancia de la marca “no para vender más sino para vender mejor”, y su contribución a la imagen del país. “La imagen de las marcas españolas contribuye a una percepción positiva de España”.

Eva Barrionuevo ha destacado que el Foro  de Marcas Renombradas, cuenta con 110 empresas con marcas líderes, cuya facturación supone el 40% del PIB español y dan empleo a un millón y medio de personas en España.

También, ha explicado la directora que “el Foro Marcas Renombradas cuenta con un programa para aquellas empresas más pequeña que apuestan por la estrategia marquista con proyección internacional”.

Finalmente, el director Territorial de Comercio y delegado del Icex en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso, ha reiterado la “necesidad de que las empresas se posicionen en los mercado internacionales con una marca propia. Comercializar con una marca es básico. El cliente busca la marca porque quiere encontrar una promesa”.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN