«Cómo hacer negocios en Reino Unido después del Brexit»

El Presidente de la Cámara anima a las empresas a “aceptar el reto y adaptarse a esta nueva relación con el Reino Unido, para seguir comercializando sus productos”

El Presidente de la Cámara de España en Reino Unido  anima a las empresas a seguir comercializando con el Reino Unido porque “aunque no está en el mercado común ni en la Unión Aduanera, si se ha creado una una zona de libre comercio definida por la libertad de mercancías sin aranceles ni cuotas”

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Cámara de Comercio de España en Reino Unido celebran una jornada digital para informar a los empresarios sobre cómo hacer negocios en Reino Unido después del Brexit.

El encuentro ha contado con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, y su secretario general, Igor Urra.

Ahora que ya ha llegado el acuerdo y que empiezan a estar claras las reglas de esta nueva relación, los empresarios han podido conocer de primera manos las estrategias que deben acometer para poder seguir manteniendo sus negocios con Reino Unido. Un país muy importante para la economía andaluza, cómo así lo atestiguan los datos de exportaciones.

Dichos datos reflejan que, aunque ya en los primeros diez meses de 2020 se empiezan a notar los efectos del Brexit disminuyendo las cifras de exportación e importación andaluzas, la balanza comercial se mantiene muy saneada con una tasa de cobertura de casi el 300%.

Además, las exportaciones de Sevilla se han incrementado en más de un 7%, superando los 266 millones de euros.

Estos datos sitúan a nuestra comunidad cómo líder nacional en ventas hortofrutícolas al Reino Unido, sin olvidar el atractivo turístico, siendo el británico el principal mercado emisor de turistas a nuestra comunidad.

Esta relevancia la conoce bien la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, que desempeña un papel crucial en las relaciones comerciales entre los dos países, y que es un importante aliado para las empresas españolas que ejercen su actividad en el país británico.

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla ha animado a las empresas a “aceptar el reto y adaptarse a esta nueva relación con el Reino Unido, en la que nuestras empresas tendrán que afrontar controles aduaneros y una mayor carga burocrática para seguir comercializando sus productos en Reino Unido”.

Para ello, ha insistido Herrero, “cuenten con el apoyo de las Cámaras para aceptar este nuevo reto y asuman el compromiso de una constante superación, dinamismo y expansión, convencido de que habrá fórmulas que faciliten el desarrollo de sus negocios con el Reino Unido”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, ha trasladado a los empresarios que “aunque el acuerdo va a tener un impacto, no podemos olvidar que el Reino Unido sigue siendo nuestro tercer socio comercial”.

Así, ha detallado algunos aspectos de dicho acuerdo: «Aunque Reino Unido no esté en el mercado común ni en la Unión Aduanera, si se ha creado una zona de libre comercio definida por la libertad de mercancías sin aranceles ni cuotas,  y sujeta a formalidades aduaneras en la medida en que se cumpla con las reglas de origen, por lo que habrá que hacer un esfuerzo y adaptarse a los nuevos estándares británicos, porque no va a haber una convergencia regulatoria total».

Además, Barrachina ha recordado que “habrá regímenes especiales para varios sectores mercantiles, cómo el de automoción, el vino, las medicinas, o productos químicos, entre otros. Aunque sí, habrá medidas sanitarias y fitosanitarias distintas y las empresas tendrán que hacer un esfuerzo para adaptarse”.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara de España en el Reino Unido ha explicado que “aquellas empresas que presten servicios al Reino Unido no se van a beneficiar del mismo régimen que el comercio de mercancías, y estarán sujetas a los requisitos británicos. Pero si existe un compromiso para trabajar en igualdad de condiciones”.

Barrachina, ha terminado con un mensaje de tranquilidad en su intervención recordando a las empresas que “se trata de un acuerdo en el que habrá una gran diferencia entre el texto y su llevada a la práctica, y se podrán tomar decisiones y modificaciones a través de los comités de expertos, porque el acuerdo es abierto y dinámico, y está sujeto a procedimientos de arbitraje”.