COBRE LAS CRUCES

La Fundación Cobre Las Cruces dota de energía solar
a los edificios municipales de Guillena

La inversión alcanza los 180.000 euros y beneficia a 11 instalaciones, entre ellas los cuatro colegios públicos del municipio

El programa forma parte del Plan de Revitalización Económica puesto en marcha por la Fundación CLC en los pueblos de su entorno, con una dotación global de 800.000 euros.


Sevilla, 17 de marzo de 2022.-  La práctica totalidad de los edificios municipales de Guillena dispone ya con instalaciones de energía solar, desde los colegios públicos a los centros cívicos, gracias a un programa financiado por la Fundación Cobre Las Cruces. Pronto se sumarán el pabellón deportivo y el centro de servicios sociales, según el acuerdo entre la Fundación y el Ayuntamiento de Guillena. La gerente de la entidad, Ana Esther Pérez Aguilar, ha visitado las instalaciones junto al alcalde de la localidad, Lorenzo Medina. 

El programa forma parte del Plan de Revitalización Económica puesto en marcha por la Fundación CLC en los municipios del entorno del complejo minero, con un montante global de más de 800.000 euros. La inversión en Guillena para energías renovables alcanza los 180.000 euros y prevé completarse este año, dotando de instalaciones de autoconsumo energético mediante energías renovables a 11 edificios municipales.

«Esta inversión está permitiendo ya un importante ahorro para el municipio, algo tan necesario en estos momentos en los que los precios de la electricidad están desbocados, y además nos permite dar un paso adelante importante en uno de los grandes retos de nuestro tiempo, como es la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático mediante el uso de las energías limpias», ha destacado la gerente de la FCLC. 

La primera fase del proyecto consistió en la ejecución e instalación de placas solares en los cuatro colegios públicos del municipio (Andalucía, Guliena, Virgen del Rosario y Nuestra Señora del Carmen). En una segunda fase se ha visto beneficiados la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, el Centro de Día de Guillena, el Centro de Formación-Escuela Municipal de Música y el Centro Cívico de Torre de la Reina.

Según ha informado el Ayuntamiento de Guillena, este proyecto «va a permitir disminuir el impacto medioambiental de las actividades municipales mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, además de fomentar el desarrollo de energías limpias y renovables en el municipio». Junto a ello, va a redundar en ahorro económico para el consistorio a medio y largo plazo, con una previsión de ahorro para los próximos diez años de 521.000 euros. 

SOBRE COBRE LAS CRUCES S.A.U.

Cobre Las Cruces es un complejo de producción de cobre situado entre los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras y con instalaciones en La Algaba. Desde 2013, la compañía pertenece a First Quantum Minerals, Ltd. Las Cruces cuenta con una planta industrial de producción de cobre (cátodos tipificados como grado “A” por la Bolsa de Metales de Londres, con un 99,999% de pureza, la más alta del mercado). La tecnología de esta planta es una de las más avanzadas y sostenibles del mundo para la obtención de cobre refinado, lo que constituye la principal innovación de la compañía. Desde el inicio del proyecto minero, la inversión realizada supera los 1.100 millones de euros, una de las más importantes de Sevilla y Andalucía.

Tras 12 años de producción, y una vez agotadas las reservas del yacimiento de sulfuros secundarios que se ha explotado hasta ahora, Las Cruces afronta una etapa de transformación. La Compañía se encuentra tramitando los permisos administrativos necesarios para la puesta en marcha de un nuevo proyecto minero-metalúrgico, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery).

Se explotará un nuevo yacimiento polimetálico, situado bajo el actual, esta vez mediante minería subterránea, y se construirá una nueva refinería polimetalúrgica para producir no solo cobre, sino también zinc, plomo y plata, todos en base metal. Será la primera planta en el mundo con estas capacidades. El proyecto supondrá una inversión superior a los 500 millones de euros y prevé un periodo de actividad de 14 años.

La responsabilidad social corporativa de CLC se canaliza a través de la Fundación Cobre Las Cruces, que desde 2010 ha invertido una cifra superior a los 10 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios del entorno.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa