Clausura de la Asamblea de la Lonja de Cereales de Sevilla

Isabel Solís, Delegada Territorial de Agricultura: “La Ley de Restauración de la Naturaleza ha sido aprobada con muchas deficiencias, y socava los principios básicos de seguridad jurídica de los agricultores” 

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla ha celebrado su asamblea anual con un nutrido grupo de empresarios del sector que han analizado la situación de la cosecha y las calidades de los cereales y oleaginosas en Andalucía y los mercados agrícolas. 

La clausura de la asamblea ha estado presidida por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla,  Isabel Solís Benjumea, por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por el Presidente de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, Pablo González del Corral.

La delegada de Agricultura en Sevilla, ha subrayado que, “parece ser que la producción de este año del cereal es mucho mejor que años anteriores, en torno a 2 millones de toneladas”. En la otra cara de la moneda, la Delegada lamenta que las cotizaciones continúan a la baja y que cada año vamos perdiendo hectáreas de cultivo de cereal en beneficio de otros cultivos cómo los olivos, siendo el cereal un alimento fundamental para la industria agroalimentaria”.

Por otra parte, la Delegada ha hecho referencia al estrés hídrico que padecemos y que “la Junta de Andalucía trabaja para combatirlo con políticas para el impulso de  infraestructuras hídricas que palien la situación de sequía. Asimismo, la Delegada de Agricultura ha lamentado el problema que supone la pérdida del 30 por ciento de las ayudas de la PAC.”

Por último, ha hecho referencia a la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza de la que asegura ha sido aprobada con muchas deficiencias, y que socava los principios básicos de seguridad jurídica de los agricultores. Estamos trabajando para intentar defender este ataque que se produce con esta polémica ley. Los agricultores somos los verdaderos conservacionistas del campo y del medio ambiente porque vivimos, comemos y desarrollamos nuestro trabajo en ese medio ambiente”. 

Por su parte, el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, ha señalado que el sector agroalimentario está en una situación compleja. Es llamativo que instituciones cómo la Unión Europea repliquen errores históricos uno tras otro y se olviden de que la alimentación es vital y depende de la agricultura y Europa está dispuesta a que quede en manos de terceros países. El sector agrícola debe marcarse cómo sector estratégico. 

Asimismo ha recordado que la presencia de la Caja Rural en la Lonja de Cereales es por una cuestión de apoyo al asociacionismo empresarial sobre todo el agroalimentario e industrial. Estaremos apoyando al sector a través de esta Lonja porque entiendo que la complicaciones del sector en estos momentos es grande. 

Asimismo, Garcia-Palacios ha animado a la Lonja de Cereales a continuar con la labor que viene realizando tras la consolidación lograda durante los pasados años «coordinando y consensuando los intereses de todo el sector en unos momentos complejos para el ámbito agroalimentario para impulsar su desarrollo presente y futuro”.

Por ello, ha reiterado el compromiso y la disposición de la Fundación Caja Rural del Sur a continuar respaldando en los próximos años la actividad que desempeña en favor del sector cerealístico y agroalimentario de Andalucía.

El encuentro ha contado con la ponencia de José María Mateo Alujas, Advisory Board Panda Agriculture and Water Fund, que ha hablado sobre diferentes tipos de cereales y oleaginosas, detallando los procesos de producción de los mismos y sus diversos usos para el consumo humano y con una mesa redonda donde varios socios de la Lonja y miembros de su Comisión de Precios han analizado la situación de la cosecha en Andalucía, su calidad y como se prevé que evolucionen los precios. En dicha mesa han participado Arturo Hidalgo de Cocereales, Darío Candau de Cam SL, José Prada de Cadecap y Ángel Iñesta de Northstar Brokerage moderados por Jose Suarez, vicepresidente segundo de la Lonja.  

En su intervención, José María Mateo Agujas, ha detallado que “la producción de la industria maltera, molienda húmeda y seca de maíz y bioetanol, es de aproximadamente 3,6 millones de toneladas de cereales, con una facturación global de 1.760 millones de euros. Cifras muy lejanas de la producción de piensos compuestos y sus 37,5 millones de toneladas. A pesar de ello, estamos en sectores innovadores, que apuestan por la agricultura sostenible y por el agro español, reduciendo de forma paulatina la dependencia de importaciones.

La gama de productos es muy amplia, desde la caña de cerveza, a los cereales de desayuno, suero fisiológico, espesantes alimentarios, bebidas carbónicas, palomitas de maíz, papel ondulado, mermelada de frambuesa, gasolina o pasta dentífrica entre otros muchos.

Podemos concluir, que desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, los productos de estos sectores industriales nos acompañan en todo momento, en nuestro día a día. Por lo que se trata de un sector pequeño, pero con una pujanza industrial y agrícola remarcable”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha destacado el trabajo realizado por la lonja de Cereales, que “me consta es fructífero y esperamos continúe creciendo y consolidándose y que se sigan incorporando nuevos socios a este proyecto que surgió hace ya más de nueve años gracias a la unión de Cooperativas, Agricultores, Comerciantes, Industriales, Agentes mediadoresProfesionales, así como  entidades colaboradoras. Se trata, de una iniciativa beneficiosa y un motivo de satisfacción para la Provincia de Sevilla, para la Cámara, para los agricultores e industriales, pues es una demostración de la fortaleza de un sector productivo que tira de nuestra economía,  de un sector, que no está anclado en el pasado, sino que afronta los retos futuro desde la unión y colaboración mutua”.

Finalmente, el presidente de la Lonja de Cereales, Pablo González del Corral  ha recordado que “2023 ha continuado siendo un año con una gran volatilidad en los precios de los cereales en los que el mantenimiento de los conflictos internacionales, la sequía y la inflación ha provocado que el mercado se viera afectado por ello”.

En su balance anual, el Presidente de la Lonja ha recordado la información difundida por la Lonja durante el ejercicio de 2023 sobre diversas actividades y foros relacionados con el sector que ha mantenido informados a los 255 socios que pertenecen a la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla.

Fundación Caja Rural del Sur y Cámara de Comercio  de Sevilla renuevan su colaboración para dinamizar el sector de los cereales y oleaginosas

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, continuarán colaborando a lo largo del próximo año en acciones destinadas a impulsar la economía y el crecimiento de las empresas de Sevilla, según el convenio firmado entre ambas instituciones. 

La Cámara de Comercio de Sevilla impulsa mediante este convenio el funcionamiento de la Lonja de Cereales en la provincia con el fin de facilitar precios orientativos de las distintas variedades de cereales y oleaginosas y, de esta forma, contribuir a que exista una mayor claridad y transparencia en el mercado.

Así, y en base al convenio se llevarán a cabo distintas iniciativas para el desarrollo de la actividad de la Lonja de Cereales de Sevilla con la que desde sus inicios está comprometida tanto la entidad Caja Rural del Sur como su Fundación. Más del 50 por ciento del cereal andaluz procede de la provincia de Sevilla, la mayor provincia productora de cereales de Andalucía, y con mayor tránsito de trigo, arroz, cebada y girasol gracias al puerto. 

Además de este acuerdo, el convenio amplía la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de foros y encuentros empresariales en el Club Cámara y la participación en todos los estudios promovidos por la institución cameral y su fundación.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa