Conferencia Internacional sobre Buenas Prácticas y tendencias de futuro en la gestión de RAEE en Andalucía
La jornada ha estado organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla, y ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la FAMP y de FAEL
Los estudios revelan que muchos problemas en la gestión de los RAEE están relacionados con la falta de conciencia pública. La mayoría de la población ya distingue y conoce la importancia del reciclaje de residuos como cartón, vidrio y plástico, pero hay otro tipo de residuos cuyo conocimiento no está tan extendido entre la población, como son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
La Cámara de Comercio de Sevilla ha participado en la Conferencia Internacional sobre Buenas Prácticas y tendencias de futuro en la gestión de los RAEE en Andalucía, dirigida a los distintos agentes implicados en el proceso de correcta gestión del RAEE en Andalucía.
Esta Conferencia ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Sevilla, junto con FAEL, Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar, y se ha desarrollado en el marco del Proyecto WEEE “Waste Electrical and Electronic Equipment: treasures to recover” financiado por el programa LIFE+, el cual tiene su foco en la mejora de la correcta gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos) en las regiones de Toscana (Italia) y Andalucía (España), y a través del cual se pretende alentar a los ciudadanos y las empresas a gestionar con mayor cuidado la recogida de los RAEE, impulsando así el respeto por el medioambiente.
Además, ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y con la participación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del productor ERP España y Recyclia y de ASEGRE, asociación que representa a los gestores de residuos.
Durante el acto se han abordado cuestiones relacionadas con la correcta gestión de RAEE en Andalucía como el papel que desempeña la Administración, los flujos de gestión privada (Distribución, gestores, SCRAP), intercambio de experiencias con los socios europeos en la región de la Toscana, y oportunidades de futuro.
La mayoría de la población ya distingue y conoce la importancia del reciclaje de residuos como cartón, vidrio y plástico, pero hay otro tipo de residuos cuyo conocimiento no está tan extendido entre la población, como son los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
De esta manera, la región de Toscana, propuso realizar dos planes de acción paralelos, uno en Toscana y otro en Andalucía, para dar un impulso a la mejora de la gestión de estos residuos y la aplicación de la normativa europea, que pretende promover la reutilización, recuperación y reciclaje de los residuos de estos equipos para reducir su contaminación.
Las acciones del proyecto han ido encaminadas a difundir la importancia de la correcta gestión de estos residuos entre empresas, gestores y ciudadanía.
Durante su intervención, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha insistido en la necesidad de que “el sector público, el sector privado y los ciudadanos, contribuyamos al cuidado del medio ambiente mientras mantenemos y mejoramos la competitividad de nuestras empresas para que entre todos juntos podamos favorecer un desarrollo sostenible en nuestras regiones. Con proyectos como éste tenemos la oportunidad de proteger el medio ambiente, cumplir la legislación y, más aún, contribuir a que nuestras empresas sean más competitivas en el marco de una economía global”.
Asimismo, el resto de los participantes, ha puesto en valor la necesidad de poner en marcha acciones de concienciación de buenas prácticas para la recogida de residuos, ya que los estudios revelan que muchos problemas en la gestión de los RAEE están relacionados con la falta de conciencia pública. Por este motivo, se ha puesto en marcha esta campaña mediática de concienciación, dirigida a informar a ciudadanos y empresas sobre las obligaciones y la eliminación responsable de los RAEE, creando conciencia sobre los peligros de los desechos electrónicos para el medio ambiente y la salud.
Más info en: https://www.weee-andalucia.es/
PIE DE FOTO: En la imagen, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el secretario General de FAEL, Carlos Bejarano, la secretaria general de FAMP, Teresa Tudela, y el Jefe de Servicio de Residuos y Calidad del Suelo en Junta de Andalucía, David Fernández.