Ante un aforo de 300 personas el psiquiatra Enrique Rojas,  analizó las claves para potenciar la inteligencia

La Fundación Cámara de Sevilla acogió la presentación de la última obra del psiquiatra Enrique Rojas, “Cinco consejos para potenciar la inteligencia”.

Así fue desgranando, cómo a través de el orden, la constancia, la voluntad, la motivación, y la capacidad de observación, podemos multiplicar el rendimiento de nuestra inteligencia.

La presentación del doctor, corrió a cargo del periodista de ABC, Ignacio Camacho.

De esta manera, iniciaba la presentación de su nuevo libro Enrique Rojas, donde asegura que el orden “es el mejor aliado de la inteligencia. Un equipo de la Universidad de Pittsburgh ha demostrado que muchas personas pierden dos años de su vida en encontrar cosas que han perdido. Con orden llegas a todo”.

Constancia, es otra clave fundamental para potenciar la inteligencia. “Significa saber esperar y saber continuar”.

Y la voluntad es «la joya de la corona de la conducta. La voluntad de caer y volver a levantarse. El fracaso te enseña lo que el éxito oculta. Porque una persona con voluntad, llega en la vida más lejo que una persona inteligente, y consigue que sus sueños se hagan realidad”.

La motivación  asegura, “es la que empuja hacia objetivos concretos, montada en el caballo de la ilusión. El que conquista a los demás es poderoso, el que se conquista a sí mismo, es invencible. Lo que no pueden el odio o el rencor, la rutina se lo lleva por delante».

En lo referente a la capacidad de observación, asegura que “observar y tomar nota  lleva a disfrutar más de la vida y nos conduce al castillo de la cultura”.

Por último, Enrique Rojas aseguró ayer que “la felicidad no depende de la realidad sino de la interpretación que cada uno hace de ella”. Se trata de tener “la voluntad de no hacer lo que te apetece, sino lo que te va a hacer mejor». De ahí procede una de sus definiciones de la felicidad, “la capacidad de hacer el mayor bien posible y el menor mal consciente».

Enrique Rojas acudió a la presentación con una de sus hijas psiquiatras colaboradora en su libro, Isabel Rojas, que repasó el concepto de la “inteligencia” en sus diferentes versiones: la diferencia entre listo e inteligente, la relevancia del liderazgo y la soberbia, y el orgullo, y la vanidad como enemigos de la inteligencia.