• Dentro del proyecto de digitalización de la Catedral de Sevilla iniciado hace unos meses por el Cabildo se ha puesto en marcha este procedimiento innovador con el objetivo de obtener una imagen tridimensional exacta a la talla del siglo XVII
• La multinacional de ingeniería con amplia experiencia en la creación de gemelos digitales, ha usado la tecnología láser de alta resolución no invasiva
Sevilla, 25. de octubre 2024. La multinacional de Ingeniería Ghenova con sede central en Sevilla realiza el escaneado 3D de la Inmaculada de Juan Martínez Montañés conocida como la “La Cieguecita” (1629-1631) que permitirá reproducir la imagen en caso de pérdida o daño. “La Cieguecita”, realizada veinte años antes de la primera Inmaculada de Murillo, es la primera representación artística importante que se realizó de la Inmaculada Concepción y sentó las bases para todas las representaciones inmaculistas posteriores. Es una obra maestra de incalculable valor artístico y profundo valor sentimental para la Ciudad de Sevilla. Dentro del marco del proyecto de digitalización de la Catedral de Sevilla iniciado hace unos meses por el Cabildo de la Catedral y su arquitecto conservador, Miguel Ángel López, se ha puesto en marcha este procedimiento innovador con el objetivo de obtener una imagen tridimensional exacta a la talla del siglo XVII. Esta imagen ubicada en la capilla del Trascoro de la Catedral de Sevilla ha sido puesta a disposición de Ghenova, para realizar esta tecnología láser de alta resolución no invasiva. La operación se ha llevado a cabo en base a dos premisas fundamentales: la primera, la seguridad de la imagen, y la segunda, la confidencialidad del archivo informático generado.
El director general corporativo de Ghenova, Raúl Arévalo ha señalado que “todos nuestros trabajos se realizan sobre modelos 3D y una de nuestras herramientas habituales es el escaneo de elementos reales mediante tecnología láser para obtener gemelos digitales en los que tenemos amplia experiencia”. El archivo generado es una copia tridimensional exacta de la imagen, que el Cabildo de la Catedral podría custodiar con total seguridad, y que permitiría reproducir fielmente la Imagen en caso de pérdida o daño, así como facilitar las tareas de conservación de la misma. También podría emplearse, si así lo deseara el Cabildo, con fines museísticos y de promoción. Según Arévalo “siendo Ghenova una empresa de origen sevillano y teniendo en Sevilla un inmenso patrimonio artístico hemos querido poner al servicio de la Catedral nuestros conocimientos para obtener gemelos digitales de obras de arte, habiendo realizado varias pruebas previas que han resultado exitosas en el último año”. Por su parte el Arquitecto Conservador de la Catedral el Profesor D. Miguel Ángel López ha destacado que “estamos haciendo una replica digital que después utilizaremos en la medida de lo posible dentro del modelo digital del monumento”.
SOBRE GHENOVA
GHENOVA es una empresa de ingeniería que trabaja a nivel internacional ofreciendo servicios multidisciplinares de ingeniería y consultoría. Trabaja en diferentes líneas de negocio: Naval, Defensa y Seguridad; Energía, Industria y Agua; Digital y Ciberseguridad; Infraestructura y Puertos. Su apuesta por la diversificación, la sinergia entre nuestras áreas de negocio y la innovación continua, les sitúa entre las empresas de ingeniería líderes en Europa e Iberoamérica contando con sedes en 9 países. La compañía fue distinguida con la Medalla de la Ciudad de Sevilla por el Ayuntamiento hispalense en mayo de este año.