Por una Sevilla turística sostenible y próspera

Comunicado de la Comisión Consultiva de Turismo, Ocio y Captación de Congresos de la Cámara de Comercio de Sevilla, sobre la Tasa Turística

Por una Sevilla turística sostenible y próspera

Representantes de diversos sectores de la industria turística de Sevilla, integrados en esta Comisión Consultiva, se han reunido para abordar un asunto de vital importancia para el futuro de nuestra ciudad: debatir sobre la implementación de una tasa turística.

En dicho encuentro, han valorado “la contribución significativa que el turismo brinda a la economía local, generando empleo, impulsando la actividad comercial y promoviendo la rica cultura y patrimonio de la ciudad. Y han puesto de manifiesto “los desafíos a los que nos enfrentamos en términos de sostenibilidad, responsabilidad social, gestión de recursos, mantenimiento del patrimonio  y preservación de la calidad de vida de nuestros residentes”.

En este sentido, desde la Comisión “consideramos que la aplicación de una tasa turística bien diseñada y gestionada puede ser una herramienta eficaz para abordar estos desafíos y asegurar un desarrollo turístico más equilibrado y responsable en nuestra ciudad.

Entendemos las preocupaciones expresadas por algunos sectores, en particular el de los alojamientos reglados, respecto a los posibles impactos económicos y competitivos que esta medida pueda tener. Valoramos profundamente su perspectiva y estamos comprometidos a trabajar para encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados.

Es importante destacar que la implementación de la tasa turística no solo tiene como objetivo recaudar fondos adicionales, sino también promover una cultura de turismo responsable, donde los visitantes contribuyan de manera justa al mantenimiento y mejora de nuestra infraestructura turística al cuidado del entorno y a la mejora de la convivencia con los residentes

Además, creemos firmemente que los beneficios a largo plazo de una Sevilla turística sostenible superarán cualquier posible impacto inicial que esta medida pueda tener en el sector alojativo u otros sectores, toda vez que la tasa debería tener un carácter finalista y que estuviera negociada con el sector turístico.

Por tanto, hacemos una llamada a todas las partes interesadas para abrir el  debate y  trabajar juntos hacia un futuro turístico más próspero y sostenible para nuestro destino turístico”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa