El Observatorio Económico de Andalucía revisa al alza el PIB regional
El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) proyecta un crecimiento regional del 2,1 % para el año 2023 (tres décimas más de lo que preveía en septiembre) y del 1,7 % para 2024 (lo que supone una revisión de dos décimas al alza), según adelantó este panel de expertos, que presentó su informe del tercer trimestre del año.
“Uno de los factores con mayor impacto en la economía andaluza y que aportará incertidumbre al crecimiento en 2024 sigue siendo la sequía. A pesar de las lluvias al inicio de este otoño, la resolución de esta situación aún está lejos, lo que afectará directamente a un sector tan relevante como el agrario y ganadero, así como de forma indirecta al sector agroalimentario industrial, con impactos en la actividad, el empleo y, particularmente, las exportaciones”, indicó el OEA, presidido por Francisco Ferraro.
Mientras diversos organismos proyectan crecimientos para 2023 entre el 2,3 y el 2,4%, a la espera del dato del cuarto trimestre, para 2024 las proyecciones se reducen, de momento, al entorno del 1,7-1,9 %, con recientes actualizaciones que, en general, son a la baja, como las del Banco de España o la que la propia Comisión Europea realizó hace apenas una semana hasta el 1,7%.
Paralelamente, se espera un aumento en la inflación, proyectándose en un 3,6% para 2023 y un 4,3% para 2024. Esta coyuntura nacional e internacional afectará a la evolución de la economía andaluza para 2024», según OEA, que recuerda que por esas causas algunas instituciones como es el BBVA Research han revisado a la baja la previsión de crecimiento del PIB de Andalucía para 2024 hasta el 1,8%.
Informe: ‘Economía Andaluza. Tercer Trimestre de 2023’