La Cámara de Sevilla pone en marcha la creación del Área de Gobierno del Dato, iniciativa pionera en España
A través de este área la Cámara quiere impulsar la participación de las empresas en el diseño de un modelo de negocio que permita la cooperación activa en el innovador mercado del dato.
La Cámara de Comercio de Sevilla ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España. La creación del Área de Gobierno del Dato. Surge como propuesta de la Corporación en aras de desarrollar un modelo de colaboración público privada que beneficie al tejido empresarial.
Al amparo de la Ley de Gobernanza de Datos” (Reglamento (UE) 2022/868), publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 3 de junio y entrando en vigor el 23/06/2022, esta normativa será de aplicación a partir del 24 de septiembre de 2023.
A través de este área la Cámara de Sevilla quiere impulsar la participación de las empresas en el diseño de un modelo de negocio que permita la cooperación activa en el innovador mercado del dato. La previsión que ofrece la Comisión Europea es un incremento de 270.000 millones de euros en el PIB para 2028 en este nuevo mercado.
Desde el interés general, ayudamos a nuestro tejido empresarial mediante diversas fórmulas de servicios públicos y privados. Por aportar un dato, simplemente a través de la confianza que ejercemos con nuestro papel en las exportaciones (certificados de origen), estamos ayudando a promover una actividad económica de 6.867,02 millones de euros en el año 2021 (con un crecimiento del 12,35% respecto al 2020). Los certificados que genera la Cámara de Comercio de Sevilla abren el paso a las mercancías a lo largo del planeta.
El papel que la Cámara quiere desempeñar es actuar como fiduciarios de los datos de las entidades empresariales para que el dato pueda ser reutilizado por otras Administraciones Públicas en la toma de decisiones, y para remunerar a las empresas que compartan sus datos.
De otra parte, la Cámara considera necesario aplicar tres capas de filtros que ayuden a conseguir la mayor transparencia, equidad y alineación con las directivas de la Unión Europea: el filtro de la Tecnología, el filtro del Derecho y el filtro de la Ética que eviten abusos en el uso del dato.