La Fundación Cámara y el OEA, han inaugurado el Foro “La Economía que viene”
“La Invasión de Ucrania va a suponer un cambio en el orden internacional donde China ocupará un lugar predominante”
En la Mesa Redonda “Implicaciones Económicas de la invasión de Ucrania”, han participado los economistas Fernando Faces, José María O´Kean, y Rafael Salgueiro, moderados por Francisco Ferraro
Fernando Faces: Aboga por una nueva versión de los Pactos de la Moncloa “el pacto de rentas entre empresarios y sindicatos se queda corto, los sindicatos no lo aceptarían porque es asimétrico y debe ir acompañado de otras medidas cómo un pacto fiscal, y de reformas estructurales. Tenemos que hacer una versión distinta de los Pactos de la Moncloa, porque tenemos fallos estructurales graves que hay que solucionar ya”.
José María O´Kean: “Independientemente de lo que dure la guerra hay una forma de producir de la economía española que la ha hecho estallar. Con la guerra y la aceleración de la inflación, la flexibilidad del mercado se ha bloqueado y aquellos que tienen el poder negociador han mantenido los márgenes a costa de los demás, y así surge el descontento de transportistas y agricultores, los eslabones débiles”
Rafael Salgueiro: “En el modelo energético es donde tenemos el problema más serio. En la energía gana Rusia, no hay ninguna alternativa en gas natural ni en suministro de petróleo. Estados Unidos se ha dedicado a investigar si tenía reservas de gas y petróleo y las han explotado, pero la Unión Europea no lo ha hecho y España, ni por asomo. Rusia es el suministrador principal de Gas Natural para Europa. Y por Ucrania circula la mayor parte del Gas que traemos a la Unión Europea”
La Fundación Cámara y el Observatorio Económico de Andalucía, han inaugurado el Foro la “Economía que viene” con una mesa redonda en la que han participado los economistas, Fernando Faces, profesor del Instituto San Telmo, José María O´Kean, catedrático de Economía de la UPO y Rafael Salgueiro, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Sevilla, moderados por Francisco Ferraro, presidente del OEA en la que han hablado sobre las “Implicaciones Económicas de la Invasión de Ucrania”.
Durante el encuentro, los economistas han hecho referencia a los impactos que va a tener la guerra de Ucrania en la economía, que a juicio de los economistas “va a depender, principalmente, de cómo acabe la guerra, con qué nivel de destrucción, así cómo del nivel de intervención militar”.
Fernando Faces ha hablado de las sanciones económicas impuestas a Rusia que “han sido las más duras adoptadas en la historia de la humanidad, solo comparables con las de Irán y las de Venezuela, pero han sido 6.500 medidas de fuerte impacto. Fundamentalmente, la más importante ha sido expulsar a Rusia del sistema swift impidiendo recabar ingresos y realizar pagos aislándola del sistema financiero internacional, además se ha excluido a Rusia de la deuda pública de los mercados financieros internacionales, y se le han congelado sus reservas de divisas. Pero Putin ya se había preparado para todo ello y duplicado sus reservas de divisas en monedas no occidentales y en oro”. Estas medidas, asegura Faces “te impiden hacer importaciones, entre otras muchas cosas. Pero han quedado resquicios, hay bancos que no se han quedado fuera del sistema swift, por lo que no ha sido una medida tan efectiva cómo se pretendía porque Rusia ha podido seguir realizando sus pagos y no ha hecho un default”.
En definitiva, “se han tomado medidas durísimas pero han quedado resquicios donde Rusia ha podido escapar. Estas medidas no han sido ni serán suficientes para parar a Putín. Solo hay una medida que hace mucho daño que no se ha tomado que es prohibir las exportaciones de gas y petróleo a Europa, pero esto implicaría una recesión. Entonces ¿Quién va a aguantar más España y Europa con una inflación galopante o Rusia que tiene a ciudadanos capaces de sobrevivir y que tiene resquicios por donde salir adelante?”, ha cuestionado Faces.
Sobre la política monetaria Fernando Faces asegura que “es una ayuda paralela que no soluciona los problemas, aunque ha cumplido su función de manera extraordinaria durante la pandemia. Ahora el problema es la espectacular subida de los precios y todavía no hemos padecido los efectos de segunda ronda que es cuando los salarios suben por la inflación. Esa espiral de subida de precios y salarios es un problema. Pero si se suben los tipos de interés la recuperación que es endeble nos la vamos a cargar. Pero si no subimos los tipos de interés la inflación llegará a niveles que pueden paralizar la economía”, ha explicado Faces.
Ante esta situación, “EE.UU por ejemplo ha tirado para adelante y subido los tipos de interés un 0,25%, retirado la liquidez y paralizado el flujo de deuda gradualmente. Esto ha facilitado una reacción positiva, pero el Banco Central Europeo no se lo está tomando así, está teniendo dudas, porque una subida de impuestos, es un problema porque se nos suma el problema de la cadena de suministro y es un gran problema que se superpone a todo esto. No podemos seguir con la política monetaria expansiva. Se calcula que la crisis de Ucrania puede tener un impacto en el crecimiento de 1% ó 1,5% a nivel Europeo y en España un poco más”.
Por su parte, Francisco Ferraro confía en que sería bueno hacer un pacto de rentas, aunque hay una gran dificultad política, porque habría que tener un control importante de la retribución pública.
El economista José María O´Kean ha señalado que, “independientemente de lo que dure la guerra hay una forma de producir de la economía española que la ha hecho estallar. Somos un país barato y nuestra forma de entender el tejido productivo en el que las empresas apenas tienen márgenes hace que cuando algo se encarezca va llegando poco a poco al consumidor. Con la guerra y la aceleración de la inflación, la flexibilidad del mercado se ha bloqueado y aquellos que tienen el poder negociador han mantenido los márgenes a costa de los demás, y así surge el descontento de transportistas y agricultores, los eslabones débiles”
“Si Europa sube los tipos de interés supone una subida de los impuestos y esto puede acabar en una espiral inflacionista de subidas de salarios y precios y para combatir esta situación, hay que hacer una inflación anclada de un 4 %. Se trata de subir los precios todos, pero un 4%, es el llamado pacto de rentas, para evitar esa espiral y bajar los impuestos especiales. Hay que evitar la espiral inflacionista con el pacto de rentas”.
Sobre el pacto de rentas Fernando Faces considera que “los sindicatos no lo van a aceptar porque es asimétrico y debería ir acompañado de otras medidas cómo un pacto fiscal, reformas estructurales, etc. Tenemos que hacer una versión distinta de los Pactos de la Moncloa, porque tenemos fallos estructurales graves que hay que solucionar ya”.
Por su parte, Rafael Salgueiro, ha hablado sobre el modelo energético que es donde tenemos el problema más serio. “En el asunto de la energía gana Rusia no hay ninguna alternativa en gas natural ni en suministro de petróleo. Estados Unidos se ha dedicado a investigar si tenía reservas de gas y petróleo y las han explotado, pero la Unión Europea no lo ha hecho y España, ni por asomo. Rusia es el suministrador principal de Gas Natural para Europa. Y por Ucrania circula la mayor parte del Gas que traemos a la Unión Europea.
España esta falta de comunicaciones gasísticas, solo tenemos dos gasoductos con Francia. Nuestros aprovisionamientos de Gas y nuestra posibilidad de surtir a Europa pasa por una obra en el Pirineo Catalán.
Desde Argelia hay varios gasoductos y han descubierto nuevas reservas que pondrá en funcionamiento a través de Italia. Además, Marruecos ha encontrado gas. Alternativas no hay muchas, China se convertirá en exportador de Gas de Rusia en unos años. El problema es serio. No tenemos una solución inmediata y los precios seguirán siendo elevados, porque los mercados energéticos son una fuente de beneficios fiscales. Son los impuestos más cómodos que existen”.
Sobre la Energía, O ́kean considera imprescindible “cambiar el mercado de las energéticas, porque son maravillosas para colocar impuestos, y esto lo paga el consumidor. Es necesario bajar el precio de la energía y el petróleo, por ejemplo bajando los impuestos especiales de hidrocarburos”.
En el plano más internacional, el profesor Ferraro ha hablado de las relaciones entre China y Rusia que a su juicio “están más interesadas en un mundo bipolar encabezado por China y EE.UU” Ferraro considera que el mundo que viene será de gran complejidad y esta situación significaría el fin de la globalización cómo la conocemos, y esta invasión de Ucrania nos pone de manifiesto el peligro para occidente por ser tan dependiente de tantas migajas”.
Sobre este asunto, Faces considera que China va aprovechar la oportunidad de facilitar la paz y el proceso de negociación, para aparecer en el mundo cómo una gran potencia confiable y que vela por la paz. Nos vendría muy bien a todos y creo que sería una fortaleza para China.
O´kean considera que “el problema está en que la guerra será larga porque Rusia no puede ganar la guerra pero tampoco la puede perder. Y el final será que el mundo tenderá a una menor globalización, por lo que tenemos que reforzar más nuestro modelo”.
Salgueiro, por su parte, también considera necesario “estar atentos a esta reconfiguración del mundo y nos situemos y nos preparemos para ello a largo plazo”.