Fondos Next Generation, una oportunidad para las empresas

Daniel Calleja y Crespo, director general legal service de la Comisión Europea, asegura que “los Fondos Next Generation son una oportunidad para cambiar en muchos aspectos el modelo económico y productivo, y regenerar el tejido dañado por la crisis y construir un tejido basado en la eficiencia y en la sostenibilidad para generaciones futuras”

Calleja considera a las Cámaras cómo elementos claves para la gestión de los fondos: “es muy importante poder contar con la asistencia de las Cámaras de Comercio porque tienen capacidad de trabajar con las administraciones y porque son las que conectan con las empresas y por tanto con el tejido productivo”

El encuentro ha contado con la participación de Juan Ignacio Zoido, diputado del Parlamento Europeo, encargado de presentar al conferenciante, además del presidente de Cámara España, José Luis Bonet, del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francispo Herrero,  y del socio director de Clave Europa, Ernesto Muñoz.

Los Fondos Next Generation han generado unas enormes expectativas en las empresas, 140.000 millones de euros llegarán a nuestro país, entre transferencias y préstamos, en los próximos años. 

Una enorme inyección de dinero que representa el 11% del PIB y que debe servir, no solo para la recuperación económica, sino para la transformación del modelo.

Tanta es la expectación que solo en Andalucía las empresas han presentado a la Junta más de 300 proyectos de los que más de la mitad han sido validados y enviados al gobierno central para ser incluidos en el denominado Plan de Recuperación y Resiliencia, que, de ser aprobados, supondrán una inversión de más de 35.000 millones de euros, y a los que se unieron los más de 2.000 recabados por la Federación  Andaluza de Municipios. Proyectos que se encajan en 4 ejes transversales, 10 palancas, 30 componentes y 212 medidas.

Daniel Calleja y Crespo, director general legal service de la Comisión Europea, ha explicado durante su intervención en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla y Clave Europa, que la Pandemia ha tenido un impacto devastador a nivel mundial en todos los aspectos, y en el caso de España los efectos económicos han sido muy duros. Pero lo importante es que Europa ha reaccionado y ha trabajado de manera conjunta, en primer lugar a nivel de salud en todo lo referente a las vacunas, se han reforzado los poderes de la agencia europea del medicamento, se ha diseñado el certificado covid y coordinado el movimiento de ciudadanos en las fronteras, por lo que vemos que la Europa de la salud se está construyendo”, ha explicado Daniel Calleja.

Sobre el desafío económico, ha asegurado Daniel Calleja que “Europa hace un gran esfuerzo con estos Fondos para salir de la crisis. Una inyección adicional de 750 mil millones a disposición de los Estados para financiar la recuperación en Europa. 

Esta financiación se apoya en los pilares de la transición ecológica y la transición digital cómo dos grandes ejes, sostenibilidad y agenda digital, al tiempo que busca reforzar la cohesión económica y social, la formación y la resiliencia en el sistema productivo, sin olvidar que busca y exige reformas estructurales.

Hoy el ECOFIN ha aprobado el Plan Español que va a permitir desembolsar un 13% de los 69.500 millones de euros solicitados, en concreto 9.000 millones, y que viene a financiar en total más de 102 reformas y 110 proyectos de inversiones”.

Calleja ha recordado que el 40% de los Fondos del Plan van ligados a proyectos de sostenibilidad, de eficiencia energética, economía circular, etc., y un 28% a proyectos relacionados con la digitalización, internacionalización y la formación, además de reformas estructurales. 

Calleja ha asegurado que “la recuperación económica y del tejido social y productivo es un tremendo desafío y por eso estas medidas de inyección adicional tienen que contribuir a salir de esta situación de crisis, por lo que no podemos olvidar que es una oportunidad para cambiar en muchos aspectos el modelo económico y productivo, y regenerar el tejido dañado por la crisis y construir un tejido basado en la eficiencia y en la sostenibilidad para generaciones futuras, recuperando así tejido industrial”.

Finalmente ha explicado que “todos los sectores y todas las empresas pueden participar y beneficiarse y pueden presentar proyectos haciendo énfasis en la dimensión ecológica, de sostenibilidad y de digitalización”.

Y ha recordado que para poder acceder a ello “es muy importante poder contar con la asistencia de las cámaras de comercio porque tienen capacidad de trabajar con las administraciones y porque son las que conectan con las empresas y por tanto con el tejido productivo. Las Cámaras destacan sin duda por su capacidad ejecutora en estos asuntos”. 

En definitiva, apunta Calleja se trata de “una apuesta por la integración europea por más Europa y una Europa mejor, más dinámica, más abierta y llena de oportunidades para las generaciones futuras y para eso estos fondos son un reflejo de solidaridad y de apoyo de Europa”. 

Por su parte, Miguel Gil, funcionario de la Comisión Europea ha explicado cómo pueden acceder las pymes a los Fondos. “Las ayudas europeas van dirigidas a los Estados miembros. Las ayudas llegan al Gobierno Central el cual ha presentado su plan y su mecanismo de ejecución. Por lo tanto las ventanillas de estas ayudas estarán en Madrid y en las Comunidades Autónomas con distintos mecanismos, préstamos, subvenciones y canalización de ayudas que anunciará el ministerio de economía. Es el Estado el que ejecuta y audita los proyectos”.

Durante su presentación, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha trasladado la preocupación y el interés de las empresas por conocer “si realmente los fondos van a llegar a ellas, qué tienen que hacer para poder acceder a ellos o si van destinados fundamentalmente a empresas de mayor tamaño”.

En este sentido, Herrero ha explicado que “desde las Cámaras, dada nuestra experiencia, podemos actuar cómo canalizadoras de las ayudas y agilizar así el proceso de cobro de las ayudas destinadas a las pymes y a los autónomos. La institución cameral es una entidad que puede ayudar dada su capilaridad y capacidad de llegada a estos sectores económicos y a su condición de entidad ejecutora de proyectos europeos durante más de 15 años”.

De hecho, “la Cámara de Comercio de Sevilla, ha creado un ambicioso programa de actuación dirigido a pymes, micropymes o autónomos, para intentar paliar en alguna medida la situación que la pandemia ha provocado. Para tal fin, ha incrementado su presupuesto para el 2021 en un 25%, llegando a casi 7 millones de euros y ha incorporado iniciativas y proyectos de ayudas para las empresas de la provincia”, ha recordado el Presidente de la entidad cameral.

Asimismo, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha destacado que “los Fondos Next Generation son una oportunidad histórica de transformación. Una oportunidad que ofrece la Unión Europea y que facilita recursos únicos para dar otro salto de modernidad en España”.

Sobre la crisis derivada de la Pandemia, Bonet ha insistido en la necesidad de superar esta situación y aprovechar lo que nos ofrece la Unión Europea para reinventarnos. “Los fondos europeos deben asegurar que toda empresa que tenga voluntad de cambio tenga la ayuda necesaria para poder llevarlo a cabo. Ahora las pymes tienen la posibilidad de optar a esas ayudas para modernizar nuestro tejido empresarial y para ello, ha destacado Bonet hace falta la colaboración público privada y poner el foco en la empresa, pieza clave para el desarrollo económico y social. Son las creadoras del empleo, y garantes del bienestar general en España. Las Cámaras queremos acompañarlas porque tenemos experiencia en gestión de fondos europeos, en internacionalización y emprendimiento porque podemos y queremos prestar un servicio necesario a nuestras empresas y a España”, ha concluido Bonet.

Juan Ignacio Zoido, diputado del Parlamento Europeo, ha tenido palabras de reconocimiento hacia las Cámaras y del trabajo que hacen por ayudar a las empresas, y cómo funcionan los servicios de las Cámaras para poder optar a la cantidad de fondos para hacerlos llegar a las empresas.

Sobre Daniel Callejas, asegura Zoido tiene cómo principal interés servir a la sociedad, con gran formación académica y recorrido profesional, “es una pieza clave en el diseño y armazón jurídico de los fondos de recuperación”. 

Finalmente, Ernesto Muñoz, socio director de Clave Europa, coorganizador del encuentro, ha expresado su agradecimiento y la oportunidad de organizar esta jornada habida cuenta de que el ECOFIN ha aprobado precisamente hoy el Fondo de Recuperación Español.

Se trata de un fondo de transformación para ayudar a la empresa a evolucionar en cuatro ejes básicos y ha recordado que para ello “es necesario que las empresas elaboren planes de inversión realistas a 3 años para optar a estos fondos. Debemos de aquí a 2023 estar preparados y hacer los deberes, cuanto antes mejor y no ejecutar la inversión antes de ser aceptado el plan de ayuda solicitado”. 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa