‘Púa’, el nuevo libro de Lorenzo Silva

Se trata de un thriller épico y estremecedor sobre la guerra sucia y sus consecuencias

La Fundación Cámara de Sevilla ha acogido la presentación de ‘Púa’, el nuevo libro de Lorenzo Silva. Tras veinticinco años novelando las calles y la historia criminal del país, el autor se adentra en su último thriller “en el alma de quienes luchan cruzando la línea roja, al límite de la ley”. 

En esta historia opta por liberar al lector de nombres y fechas para mostrarle la guerra sucia contra el terrorismo que se libró en ciudades a uno y otro lado de una frontera que podría pertenecer a cualquier estado: “Podría ser cualquiera de las que tenemos más cerca en el espacio y el tiempo, pero también podría suceder en otro país, otra época, frente a otros terrorismos”.

Por el ritmo frenético de la narración, ‘Púa’ supone un cambio de registro. Es un thriller oscuro en el que Silva toma el pulso de quienes participan de una lucha en la que no caben las medallas ni los honores, sabiendo que se les negará hasta la propia existencia.

El periodista Cristóbal Cervantes le ha preguntado durante la presentación que si ‘Púa’ es “la novela negra más negra que ha escrito”, a lo que ha respondido hablado del personaje que está más cerca de la oscuridad, al pedir a otros que hagan daño: «es una historia oscura, pero también de alguna luz».

El autor nunca ha desvelado sus fuentes a la hora de crear sus ficciones, pero siempre ha dejado claro en sus novelas que detrás de cada historia había mucho de realidad. Sus personajes respiran y sus historias se sienten. Con ‘Púa’ logra una vez más que el lector se pregunte hasta dónde es capaz de llegar para escribir la parte más oscura de la historia reciente adentrándose para ello en la naturaleza humana.

Silva ha añadido que “esta novela nace de la necesidad de abordar un relato sin concesiones sobre un fenómeno que se repite una y otra vez: la lucha por medios ilícitos contra quienes tratan de socavar la convivencia a través del terror”.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa