El presidente de Unidad Editorial participó en los Foros que organiza la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, con una conferencia en la que habló de la transformación de la prensa en una España agitada”. UN acto que estuvo patrocinado por Lexus.
Durante su intervención Fernández- Galiano aseguró que se ha perdido el territorio de la intelectualidad en los medios de comunicación en un tiempo en que hace más falta que nunca: “En la medida en que se ha perdido la profundidad en beneficio de un mayor espectro informativo, los lectores están más actualizados, pero peor informados”, dijo.
El presidente de Unidad Editorial explicó a los asistentes al almuerzo coloquio que “los periódicos deben de ser protagonistas en el terreno de las ideas en un momento en que los ciudadanos están más actualizados que nunca, pero no más informados”.
En pleno proceso de regulación de empleo, el presidente Unidad Editorial reconoció que la crisis que sufren los medios impresos es mundial “y eso nos ha obligado a tomar dolorosas medidas en recortes y redimensión de estructuras, y no perdió la esperanza al hablar del futuro de la compañía, “el futuro es esperanzador. Una sociedad tan complicada, con tantas amenazas e incertidumbres necesita medios de comunicación que ofrezcan las claves y sean guía para sus lectores. Y en este sentido, EL MUNDO, es un faro ante las épocas que están por llegar”.
Sobre el complicado momento por el que atraviesa la prensa en general, Fernández-Galiano recordó que “en 2007 la publicidad generada en todos los medios impresos de España ascendía a más de dos mil millones de euros, mientras que ahora apenas alcanza los quinientos. Hemos tenido que hacer frente a esa contracción y al hecho de que en aquellos años se vendían cuatro millones de ejemplares diarios en nuestro país y hoy difícilmente llegamos al millón ochocientos mil periódicos», aseguró.
Sobre Internet y la digitalización de los medios, Fernández-Galiano insistió en que “Internet es una gran oportunidad, pero no debe llevarnos a perder nuestra esencia. Disponemos de más instrumentos para llegar a mucha más gente y en esa realidad se pueden sentar las bases de un modelo de negocio rentable. Las nuevas herramientas que propicia Internet nos permiten conocer mejor a nuestros lectores, sus gustos, sus preferencias, sus deseos, y eso es algo que va en nuestro beneficio”, aseguró.
A las preguntas sobre la situación de EL MUNDO en Andalucía, en el coloquio conducido por el Director del Mundo en Andalucía, Rafael Porras, el Presidente del Grupo Unidad Editorial, aseguró su permanencia “no hay ninguna intención de que la edición andaluza pierda peso. Mantenemos nuestra vocación andaluza y yo deseo que EL MUNDO sea más andaluz en su edición nacional. Sin Andalucía no se entiende España. Es cierto que hemos tenido que intervenir en la estructura del periódico obligados por la crisis del sector, pero nuestra intención es continuar apostando por la edición andaluza”.
Asimismo habló de la diversidad y número de los medios de comunicación escritos, y dijo que “el camino será la fusión de algunas cabeceras. Sin concentración no hay futuro”.
A la pregunta de si hay futuro para el producto impreso, la respuesta de Galiano fue un rotundo sí. “Sin duda, pero hay que buscar un periódico más esencial, mejor hecho, dirigido a las élites , confeccionado de un modo ejemplar, un periódico que sea necesario”.
El presidente de Unidad Editorial fue presentado por Francisco Rosell, adjunto a la Presidencia y director de los Foros del Grupo. Rosell dijo que Fernández-Galiano había hecho frente a crisis muy severas en el periódico y que su labor está detrás del presente y el futuro de las cabeceras que preside. “No sólo ha debido de hacer frente a una trágica crisis económica sino a una crisis de modelo y credibilidad. Pero hoy Unidad Editorial es un proyecto lleno de futuro”.