Patrimonio cultural

Casa de la Cámara, Plaza de Contratación nº 8

Según el arquitecto que realizó la restauración, Antonio González Cordón, se trataba de una mansión familiar de tipo francés y de la que quiso respetar su tipología. El origen de la casa data de finales del siglo XVIII, y perteneció a la familia Vázquez Parladé.

La casa tiene tres plantas, la planta baja y principal se constituían por la zona noble, y la tercera era para el servicio, que en este tipo de viviendas solía ser numeroso, también había una pequeña azotea utilizada como tendedero que cubría la caja de escalera, y la parte que cubría el patio tenia una montera de cristal.

Se observaba que el patio tenía una dimensión reducida y ahogaba la proyección de la caja de escalera, que era bastante noble, y que esa situación empobrecía de luz la visión de la entrada de la casa.

La transformación, consistió en quitar el techo de la escalera, partir la galería inmediata a esta, suprimir la montera que cubría el patio, quitar los forjados de azotea que rodeaban la zona de servicio haciendo una galería volada, y cubrir toda la zona despejada con una amplia montera, lo que conseguía una luminosidad, que no tenia anteriormente.

La decoración de los paramentos, siguió haciéndola con gusto francés y dejó al descubierto en las cabezas de los muros señales inequívocas de la transformación.

Cuadros heredados, anteriores a la Fundación de la Cámara

Son cuadros de los Reyes Gobernantes en cada etapa, que suelen ser copias muy buenas de los oficiales realizados por grandes maestros, y posteriormente copiados para su distribución en Centros Oficiales, por pintores coetáneos, entre ellos se encuentran:

RETRATO DEL REY CARLOS III. Copia del realizado por Antonio Rafael Mengs.

RETRATO DEL REY CARLOS IV. Copia del realizado por Goya.

RETRATO DE LA REINA ISABEL II (Niña), debe situarse entre 1833/35, puede ser copia del de José Madrazo.

RETRATO DE LA REINA ISABEL II, DEBE SITUARSE EN 1851 (este lleva una firma que dice. Ignacio Verdeja – TRANSTULIT).

SANTA JUSTA Y RUFINA PROTEGIENDO A LA GIRALDA, copia del de Murillo del Museo de Sevilla.

ADORACION DE LOS REYES MAGOS Cuadro de gran porte, se encuentra en el patio.

Cuadros de Temas Religiosos

Otras piezas de la misma época que por su interés histórico deben mencionarse:

ESTADO CRONOLOGICO DEL TRIBUNAL DEL CONSULADO DE INDIAS, realizado por Francisco Tomás Morales y Reyes.1829.

ARANCEL DE LOS DERECHOS QUE DEBE LLEVAR EL ESCRIBANO MAYOR. Realizado por Tomás Morales y Reyes 1826.

NOMINAS UNIVERSIDAD CORREDORES DE LAS INDIAS DE 1817.

RETRATO DE DON DIEGO GOMEZ QUINTANA, PRESIDENTE DE LA CÁMARA EN EL PERIODO DE 1917 A 1925, pintado en 1925 por Rafael Blas Rodríguez.

BOCETO DE ESCUDO PARA LA CAMARA, EN CUADRO ALEGÓRICO, pintado por Rafael Blas Rodríguez.

CUADRO DEFINITIVO DEL ESCUDO ALEGÓRICO DE LA CAMARA, pintado por Rafael Blas Rodríguez.

LAPIDA LAUDATORIA A CRISTOBAL COLON, CON MOTIVO DEL CUARTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO, año de 1892.

Cuadros pertenecientes ya a la Cámara, que estuvieron en el antiguo domicilio del Archivo General de Indias

La etapa más moderna de la Cámara de Comercio de Sevilla

ALFONSO GROSO, Boceto para el cuadro de la inauguración de la Exposición del año 29, cuyo cuadro definitivo se encuentra en los Reales Alcázares.

JUAN ROMERO, Pintura sin título.

JOAQUIN SAENZ, Paisaje del Río.

GUILLERMO PEREZ VILLALTA, Boceto para toldo del patio. Toldo de lona para el patio de acuerdo con el anterior boceto.

LUIS GORDILLO, Boceto para tres alfombras en la zona noble. Tres alfombras de lana de acuerdo con el anterior boceto

CURRO GONZALEZ, Cuadro figurativo abstracto.

FRANCISCO CORTIJO, Siete bocetos para el cuadro de su Majestad en Rey D. Juan Carlos I. Retrato del Rey D, JUAN CARLOS I (Salón de Actos)

SIGFRIDO MARTIN BEGUÉ, Mujeres hilando.

JOAQUIN CAÑETE BABOT, Vendimiadoras

Fondo Europeo de Desarrollo Regional
una manera de hacer Europa