Lola Solana presenta su libro ‘La Cruz de Madera’

La autora es presidenta del Instituto Español de Analistas

La Fundación Cámara de Sevilla ha acogido la presentación del nuevo libro de Lola Solana ‘La Cruz de Madera’, presentado por el periodista Jesús Álvarez. Durante la presentación, la escritora ha dicho que es “una historia de mujeres en la que rinde un homenaje a su madre; ella era vida y desde que murió, algo murió también dentro de mí. Del color pasé al blanco y negro”.

Su primera novela, ‘La cruz de madera’ (La Esfera de los Libros) narra una vibrante historia inspirada en la peripecia vital de su abuela, que vio cómo su marido, el general Miguel Campins, era fusilado por el general golpista Queipo de Llano en los primeros días de la Guerra Civil.

La autora asegura que “hay algo que ni la guerra ni la muerte pudieron destruir: el honor de una familia Lolita Roda, una alegre joven de Sevilla, vio cómo toda su vida saltaba en mil pedazos en 1936. Aquel fatídico año lo perdió todo. Familia, casa, amigos Y ante sus preguntas solo recibió un amargo silencio. Así empezó a escribir su historia. La historia de una traición. Que a nadie importó y nadie leyó hasta hoy. Porque la fuerza de la lealtad familiar hace que sus miembros sean eternos”.

La escritora ha asegurado que “estar aquí en Sevilla me hace especial ilusión, porque aquí nació mi abuela y también aquí mataron a mi abuelo, que es uno de los protagonistas de la novela”, para terminar afirmando que “el mundo y los tiempos cambian, pero hay una cosa que sigue: la actitud del ser humano. Y al final esa actitud es ser siempre borrego. Nos falta ese sentido crítico y el querer analizar y pensar las cosas. Mi abuelo siempre tuvo ese sentido crítico”.

Por su parte, el encargado de presentar a la autora ha sido el periodista de ABC de Sevilla Jesús Álvarez, quien ha dicho que “Lola es una economista con un gran prestigio profesional. Ella no es escritora profesional ni se dedica al mundo de la literatura, pero se ha estrenado con una novela que ha sorprendido y emocionado a todos. Ha sido una renta emocional la que nos ha dado; es un libro muy emocionante y además tiene la virtud de que cuenta una historia real. La historia de su familia”, concluyó.

Lola Solana Campins (Madrid, 1964) es la primera mujer presidenta del Instituto Español de Analistas, y desde hace 35 años trabaja como gestora de fondos en el Banco de Santander. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y es una mujer polifacética, puesto que además de su pasión por la escritura, también le gusta la fotografía, entre otras actividades.