Las empresas sevillanas encuentran oportunidades de negocio en México

El embajador de España en México, anima a las empresas a invertir en el país

La Cámara de Comercio de Sevilla, ha celebrado una jornada en la que se han dado cita un centenar de empresas para conocer las oportunidades de negocio en México, en sectores punteros de Sevilla, que ya tienen intereses comerciales con estos mercados o necesitan llegar a ellos para crecer y ampliar sus posibilidades.

Una jornada que ha contado con la presencia del Presidente de la Cámara de Comercio, del Embajador de España en México, del Director Territorial del ICEX, del Director de la Cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas, así como del Grupo Azvi y del bufete de abogados, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, patrocinadores del encuentro.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha destacado, que “para la Cámara de Comercio de Sevilla, México es un país muy cercano por muchos motivos. Ha sido y es destino de misiones comerciales, pero principalmente, nos une a este país un hermanamiento de medio siglo con la Cámara de Comercio de la ciudad de Guadalajara”.

Durante años,” México ha ocupado los primeros lugares del ranking de países destino de las ventas con origen en Sevilla, lo cual da una idea de la importancia que este país tiene para nuestras empresas”, ha resaltado el Presidente de la Cámara.

Siguiendo los indicadores de exportaciones, y tras un periodo en el que la crisis mundial provocó un descenso en las cifras de ventas a México, el volumen de exportaciones sevillanas a México se ha incrementado en el último año considerablemente. Sevilla ha pasado de exportar en 2014 productos por valor de 32 millones de euros, a exportar en el año 2015 productos y servicios que han superado los 175 millones de euros.

Para el Delegado del ICEX en Andalucía, Josñe Antonio Vázques Rosso, “se trata del decimocuarto país más grande del mundo y el quinto de América. Con más de 115 millones de habitantes ocupa un importante lugar entre los destinos turísticos. El sector turístico es uno de los de mayor importancia económica, modernización y dinamismo, y uno de los mayores generadores de divisas en el país llegando a alcanzar record en captación de divisas, vía turismo internacional en los últimos años”.

En definitiva, “México es hoy un país estratégico con grandes posibilidades de negocio para España” ha concluido Vázques Rosso .

Unas posibilidades que también ha destacado el Embajador de España en México, Luis Fernández – Cid. “Con una presencia de más de 5.500 empresas españolas operando en México, España es además el segundo inversor en dicho país solo por detrás de Estados Unidos”.

Así, ha destacado el Embajador, que “México además de contar con un importante mercado y una buena estabilidad macroeconómico, tiene una gran número de tratados de libre comercio firmados con terceros países, que facilitan considerablemente las  posibilidades de negocio con más de 46 países”, a explicado el Embajador.

“México ofrece, además, grandes oportunidades a empresas españolas en sectores relacionados con las infraestructuras y el medioambiente, especialmente en soluciones para el tratamiento de aguas y energías renovables.  Sin olvidar el turismo,  México es el décimo país más visitado del mundo, ha concluido el Embajador de España en México.

Finalmente, el Grupo Azvi y el Bufete de Abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, patrocinadores del encuentro, han trasladado a los asistentes a la jornada su experiencia empresarial de éxito en México.